OFICIAL

Los 0km más económicos en Santiago muestran precios por arriba de $400 m

Los 10 modelos más pequeños de las principales automotrices del país muestran cambios en su cotización.

Los precios de los autos 0km comenzaron el año con ajustes que en algunos casos se ubicaron entre el 6 y 7% según la marca, aunque persisten las ofertas y bonificaciones en modelos puntuales acorde a las distintas concesionarias, pero, los modelos más económicos de cada marca no bajan de los $400 mil, según la lista de precios oficial de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

De acuerdo con estos datos, que señalan los valores de los modelos más pequeños de cada marca, esos valores no incluyen gastos adicionales que conllevan la compra de un vehículo nuevo como el que se debe pagar por el patentamiento, el flete y también la prenda que suman un monto adicional al precio del 0km.

Cabe destacar que hay marcas y concesionarias que bonifican algunos de estos gastos.

Según Acara, los valores oficiales mostrados en su tabla, indican que hubo un cambio en el inicio de este año en el ránking que hasta hace unos meses era encabezado por uno de los autos más pequeños y más económicos del mercado como el de la marca china Chery, el QQ. Ese vehículo pasó al tercer lugar y ahora el podio lo ocupa el March de la japonesa Nissan, un vehículo que se fabrica en Brasil.

En tanto, la francesa Renault con su último modelo, el Kwid, ocupa el segundo lugar con un valor de tabla de su modelo más económico que arranca en $410.000.

A su vez, este año, junto con los nuevos precios de los vehículos, también hubo una readecuación por parte del Gobierno en la valuación fiscal de los autos y motos, que aumentó un 35%. Esta valuación, se utiliza para realizar trámites en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país, y desde este mes, es más caro registrar un vehículo 0km o usado, según el modelo.

No aumentaron los aranceles que cobran los Registros, sino sólo la valuación oficial, pero ello se verá reflejado en los valores de los trámites de cero kilómetro y transferencias de usados.

El arancel de un 0km y las transferencias de vehículos importados es el 2% y de nacionales 1,5%, siempre sobre los valores de la tabla de valuación, según NA.

El arancel se mantiene fijo: es el 2% para unidades importadas y de un 1,5% para las nacionales.

De acuerdo con datos de los concesionarios, la cantidad de vehículos 0km patentados en 2018 cayó 10,9% con relación a 2017.

Durante el año pasado, se alcanzó una cifra total de 802.992 patentamientos, mientras que en 2017 el número había sido de 901.005 unidades, indicó la Asociación de Concesionarias (Acara).

En 2018, las ventas de las concesionarias locales medidas en patentamientos y según datos de la Dirección Nacional del Registro del Parque Automotor (DNRPA), llegaron a un total de 10.838 unidades, mientras que durante el año 2017, la cantidad de unidades nuevas patentadas ascendía a 11.666.

La diferencia entre un año y otro señala un resultado negativo para el 2018 en 828 unidades, equivalentes a una baja del 7,6%.

Según datos oficiales de los 12 meses del 2018, sólo 5 tuvieron resultados positivos. El resto, negativos.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS