EVALUACIÓN

El consumo cayó 4,3% en diciembre pese al pago de sueldo, aguinaldo y bonos

Los datos correspondientes a las ventas del último mes del año, en el cual se reunieron varios factores que impulsaron el consumo, no fueron suficientes para lograr un repunte en el nivel de ventas en los supermercados y comercios de proximidad. Las ventas, durante diciembre de 2018 cayeron 4,3% en volumen y consolidaron una caída anual del consumo masivo del 1,5% según los datos que maneja la consultora Scentia. ‘La disminución anual comenzamos a verla como probable que ocurriera después de mayo o junio del año pasado, con la caída en las ventas de los autoservicios, en primera instancia y luego en las cadenas de supermercados, aunque en menor medida’, cuenta Osvaldo del Río, titular de la consultora. Y recuerda que el resultado anual de estos canales mostraron caídas de 3,1% en el caso de los autoservicios independientes y 0,2% en las grandes cadenas. ‘En el caso particular de diciembre, la variación fue de -4,3 y junto con noviembre, se convirtieron en los peores meses del año’, destacó el analista. Otro aspecto que caracterizó el consumo durante diciembre fue que el índice de precios promedio ponderado llegó a 46,5% respecto del mismo periodo de 2017.

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