PROSUR

El presidente colombiano anunció la creación de un reemplazo para la Unasur

Varios gobiernos latinoamericanos trabajan en el armado de ProSur, una organización que pretende reemplazar a la Unasur, una institución virtualmente inactiva desde hace dos años, y que intentará constituir "un mecanismo de defensa de la democracia", según anunció el presidente de Colombia, Iván Duque.

El mandatario reveló que trabaja en esa iniciativa junto a su par de Chile, Sebastián Piñera, a partir de la "acefalía" que domina la Unasur desde que el ex presidente colombiano Ernesto Samper terminó su mandato como secretario general, a finales de enero de 2017.

Además de esta falta de liderazgo, varios países de la región, entre ellos Argentina, ya expresaron su intención de dejar la Unasur, una organización a la que consideraran dominada por países cercanos al gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Hemos venido avanzando conversaciones con varios presidentes de América latina para que Unasur llegue a su final y se inicie la construcción de una etapa mucho más ágil, menos burocrática, más coordinada, de cooperación", remarcó Duque, en declaraciones a la emisora Oye Cali, de ese país.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS