A TENER EN CUENTA

Primeros auxilios: qué hacer cuando alguien se atraganta

Aquí te traemos una guía de cómo debes actuar en éste tipo de situaciones.

Miles de personas mueren al año por atragantamiento. Presenciar un hecho de este tipo puede ser más común de lo que se cree por lo que nunca está demás tener en cuenta qué hacer en un momento así.

Si el atragantado es un niño que puede caminar, los primeros auxilios son los mismo que con un adulto. Hay tres cosas por hacer.

1. Toser: hay que tratar de que el afectado tosa lo suficientemente fuerte para expulsar el objeto en cuestión.

2. Dar Palmadas: debes hacer que se incline hacia adelante, poner una mano en el centro del pecho y luego darle un fuerte golpe en el centro de la espalda con la palma de la mano. Debes hacer con firmeza y en repetidas ocasiones.  

3. Maniobra de Heimlich: abraza a la persona desde atrás con tus dos brazos.  Apoyá el puño sobre el abdomen, a media distancia entre el ombligo y el final del esternón. Con la otra mano encima, aprieta con fuerza hacia arriba y hacia adentro. Repite este procedimiento hasta cinco veces, si no funciona, repite las palmadas anteriores.

¿Qué hacer en caso de que el atragantado sea un bebé?

1. Palmadas: poné al bebé boca abajo, estirado sobre tu antebrazo y dale una palmada en el centro de la espalda. El golpe debe ser duro y limpio.

2. Compresión: si las palmadas no dan resultado, comprime con fuerza el pecho de la criatura hacia el interior y ligeramente hacia arriba, en el esternón, en el centro del pecho.

No tengas miedo de poner en práctica estas técnicas ya que se trata de una emergencia. De todos modos, que alguien se comunique con el servicio de emergencias. 


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS