DESTACAN "Sobrecumplimiento de la base monetaria en todos los meses"

El Banco Central aseguró que será prudente con las variables monetarias

"La inflación mensual ha descendido desde los niveles de octubre, pero aún se encuentra en un nivel elevado".

Los vicepresidentes del Banco Central de la República argentina ratificaron ayer durante la presentación del Informe de Política Monetaria del mes de enero, que "el plan monetario vigente desde el 1 de octubre ha permitido comenzar a reducir la volatilidad nominal que se había presentado en los meses previos", al tiempo que reforzaron la postura de actuar con "prudencia" para alcanzar las metas propuestas.

"La tasa de inflación mensual ha descendido desde los niveles de septiembre y octubre, pero aún se encuentra en un nivel elevado", indicó el trabajo e insistió que "el BCRA continuará actuando con prudencia y perseverancia para que esta evolución se consolide".

El informe fue presentado por el vicepresidente primero de la entidad, Gustavo Cañonero, acompañado por Verónica Rapoport, vicepresidente segunda del Central.

Sobre la posibilidad de cambiar alguno de los agregados previstos en el programa actual, como pueden ser los valores de la zona de no intervención del BCRA en el mercado de cambios, o el nivel de compras de dólares por parte de la entidad, Cañonero insistió en que las variables se "estudian" de forma permanente, pero la entidad actuará con cautela.

Cañonero reiteró el sobrecumplimiento del BCRA de la base monetaria "en todos los meses desde el lanzamiento del nuevo régimen. Dichos sobrecumplimientos fueron de $19.000 millones en octubre, $15.000 millones en noviembre y $14.000 millones en diciembre", precisó.

También destacó la rebaja en la tasa de interés promedio de las Letras de Liquidez que "se ubicó en 73,5% anual a comienzos de octubre, y fue descendiendo hasta 56,9%, último dato disponible del 22 de enero".

Respecto de la inflación, el informe destacó que pese a la rebaja que los niveles mensuales exhiben desde septiembre a la fecha, "todavía se encuentra en registros elevados".

En cuanto al impacto de las compras de dólares por parte del BCRA, el informe precisó que en enero y tras haber perforado el piso, comenzaron las compras diarias "acumulando hasta la publicación de este informe un total de US$290 millones".

"La expansión monetaria asociada a las compras implica un aumento parcial de la meta de base monetaria en enero por $5.360 millones, al estar vigente en sólo algunos días del mes a partir de los cuales se realizan las operaciones. Este aumento de la meta se vuelve pleno en febrero ($10.819 millones de pesos)", detalló.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS