Cuándo se forman los remansos y remolinos en el Río Dulce
"La oscilación de los caudales, los bancos de arena se desplazan de un lado a otro, y con las crecientes, muchas veces el río se recuesta en algunos de sus dos márgenes y socava las barrancas.
Cuando se derrumban las barrancas, caen árboles que son arrastrados junto con todo elemento que tenga la ribera", dijo Zaltz. Éste es el comportamiento natural del Dulce en épocas de importantes lluvias, cuando se producen crecidas y con ello, un peligro latente que se completa con la imprudencia de la gente. "Cuando hay un pedazo de árbol en el lecho –agregó-, el río se encuentra con un obstáculo y genera lo que normalmente llamamos remolinos", expresó el ingeniero.
Por su parte, Ibarra (Sargento del GER) reveló que el fenómeno del remanso "se produce cuando el agua choca en la zona de las defensas, se originan turbulencias y continúa dejando un pozo" con agua quieta. Dijo que es un comportamiento natural que suele darse en gran parte del río, con pozos de profundidad de 3 a 4 metros, aproximadamente.