Ñanduti o tela de araña, la historia del famoso bordado paraguayo

Cuenta una leyenda que una niña indígena estaba lavando la manta de su patrona, de origen español, que usaba para cubrirse la espalda. Pero dado al desgaste de la manta se empezó a desgarrar. La patrona furiosa obligó a la niña a quedarse encerrada en cuarto hasta que bordara otra manta exactamente como la otra que se había desgarrado.

La niña trató en varias ocasiones volver a tejer el manto, pero sin muchos resultados. No recordaba cómo era el borde de la manta.

La niña, tristemente empezó a desesperarse, poco a poco, después prestó su atención en una araña; única compañera de cuarto, empezó a notar cómo la araña tejía su tela, y la niña empezó a imitar la forma de tejer de la araña.

Así de esta manera y gracias al ejemplo dado de la araña, la niña empezó a bordar bellos jazmines y otras flores. Fue así como habría nacido el Ñanduti.

Esta es una de las tantas leyendas e historias que giran en torno del origen del Ñanduti. Pero la realidad de las cosas es que no se conoce con exactitud el verdadero origen de este bordado.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS