Los italianos en Santiago, dedicados a la producción de azúcar y vino

La masiva llegada de inmigrantes italianos al país produjo la expansión del mercado interno y el auge de los negocios y la especulación producto del espíritu de lucro, mientras que paralelamente se sentaban las bases de una agricultura extensiva y una incipiente industria.

La gran masa inmigratoria arribada durante el último cuarto del siglo XIX y primeras décadas del XX, permitió afianzarse en el poder a los terratenientes latifundistas, descargando sobre los recién llegados el costo de la reconversión de la producción ganadera en agrícola.

Los principales contingentes de la inmigración italiana en la provincia de Santiago del Estero son indudablemente los que atrae en la demanda de empleo de las empresas que construyeron aquí la infraestructura ferroviaria. Coincidentemente, Amalia Gramajo de Martínez Moreno, en “Los italianos en Santiago del Estero” y Antonio Castiglione, en “Presencia italiana en Santiago del Estero” hablan de cuatro oleadas inmigratorias a la provincia que corresponden a la entrada de cuatro líneas férreas que a pesar de pertenecer a capitales ingleses eran construidas por técnicos y obreros italianos en su mayoría.

La irrupción de la migración de italianos a la provincia se producirá con el paso de la actual línea del ferrocarril General Manuel Belgrano (ese era su ultimo nombre en manos de la administración estatal) que concluye un ramal Córdoba – Tucumán en 1876 y entra a la capital santiagueña en 1884, fundando ciudades-estaciones en su camino en las que se radicaran numerosas familias italianas.

Estas ciudades son justamente Frías, Laprida, Villa San Martín conocida como Loreto y El Zanjón en el departamento Capital en la que se estableció una aspirante colonia de italianos, precursores de numerosos cultivos y de la industrialización de los mismos con la producción de azúcar y vino en establecimiento industriales propios

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