IERAL

Aconsejan ampliar el horizonte de programa monetario

El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral) recomendó al Banco Central ampliar el horizonte del programa monetario, fijado hasta mitad de este año por el titular de la entidad Guido Sandleris a fines de septiembre pasado, para generar un escenario de estabilidad.

"El esquema de estabilización en vigencia, basado en el control de la base monetaria, ha fijado sus parámetros hasta mediados de este año, pero se impone ampliar ese horizonte" dijo el artículo firmado por el economista del instituto, Jorge Vasconcelos.

"La forma en la que la economía pueda viajar hacia un escenario de verdadera estabilidad depende del mix de una política monetaria y cambiaria que sigue condicionada por un sector público fuera de escala, tanto por el lado del gasto como de la presión tributaria, por lo que el sendero de las variables fiscales será crucial", indicó.

El analista sugirió que la velocidad de "esta travesía está atada a la factibilidad legal de desindexar los contratos" y con el nivel de deuda pública exigible, que estimó para 2019 en el 53,2% del PIB, descartó la posibilidad de un default. "siempre que la economía crezca y perdure la austeridad fiscal".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS