EXPLICACIÓN TÉCNICA

Cuál es la diferencia entre el homicidio criminis causa y el asesinato en ocasión de robo

Existen delitos que generan grandes debates doctrinarios e, incluso, se plasman en fallos jurisprudenciales que modifican condenas, tal es el caso de las figuras del "homicidio criminis causa" y el "asesinato en ocasión de robo".

Sobre el encuadre legal de las figuras delictivas, el Área de Prensa del Poder Judicial entrevistó a especialistas en Derecho Penal, quienes señalaron que la figura del artículo 80, inciso 7º, reprime la conducta de quien comete un homicidio "para preparar, facilitar, consumar, procurar impunidad o por no haber logrado el fin propuesto" (criminis causa). De tal modo, el autor en su faz subjetiva se representa la finalidad de matar a otra persona.

Los expertos señalaron que es diferente el caso de la conducta del art. 165 del Código Penal, que reprime con pena de reclusión o prisión de diez a veinticinco años si con motivo u ocasión de robo se comete un homicidio.

En este supuesto, puntualizaron, la finalidad del agente es el robo, pero por circunstancias adversas o que estuvieron fuera de su intención primigenia, termina por matar a una o más personas.

Ejemplo

Cabe mencionarse un caso emblemático emparentado con la temática, como fue el de Carolina Píparo, la mujer embarazada que fue víctima de una salidera bancaria.

El Tribunal que intervino en el caso determinó que hubo tentativa criminis causa (para ocultar el delito del asalto) contra la mujer y homicidio criminis causa respecto del bebé que gestaba y que falleció tras una cesárea de urgencia.

No obstante, el Tribunal de Casación Penal redujo la pena de prisión perpetua para los cinco condenados, al sostener que la muerte de la criatura en gestación fue un homicidio en ocasión de robo, figura que tiene una pena menor a la condena aplicada por el Tribunal, que va entre los diez y veinticinco años de cárcel.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS