MEDIDAS DISPUESTAS POR JUECES

La intercomunicación es esencial para la efectivización del servicio de las OMAS

Desde el inicio de actividades de 2019 hasta la actualidad se registraron 273 ingresos.

La Oficina de Medidas Alternativas y Sustitutivas (OMAS) de la jurisdicción capital apela a distintos sistemas de comunicación para cumplir con su misión en todo el territorio provincial, que facilitan la respuesta de víctimas y sancionados, generándose en éstos últimos conciencia de cumplimiento de las medidas dispuestas.

Así lo expresó la Dra. Lucía Stuart, subdirectora del organismo, quien valoró que “el desenvolvimiento de la Oficina en estos primeros meses del año fue muy positivo, ya que continuamos desenvolviéndonos coordinadamente con los diversos organismos en pos de efectivizar la respuesta que se le brinda los justiciables”. Desde el inicio de actividades de 2019 hasta la actualidad se registraron 273 ingresos.

Actualmente, la OMAS Capital tiene jurisdicción sobre los departamentos Pellegrini, Alberdi, Figueroa, Moreno, San Martín, Loreto, Silípica Sarmiento, Atamisqui, Salavina, Ojo de Agua y Quebrachos; respecto de los cuales el organismo debe mantener una fluida comunicación que asegure el cumplimiento adecuado de sus medidas.

“La comunicación con los organismos del interior es muy variada, ya que la forma en la que nos contactamos con estas resulta muy importante en pos de generar el compromiso del imputado con las medidas que se le aplicaron, en consecuencia de sus acciones”, detalló la funcionaria.

En la mayoría de los casos y dependiendo del tipo de trámite que tenga que hacerse, por ejemplo, cuando el imputado tiene que hacer un tratamiento psicológico o de salud, se redacta un oficio y se envía a la institución sanitaria o asistencial correspondiente con el imputado.

De esta forma, el responsable del delito asume la propia responsabilidad de sus actos, debiendo ser este quien diligencie la documentación, consiga un turno y asista a las sesiones correspondientes, para lograr tratar sus afecciones.

Este mismo procedimiento se pone en marcha con instituciones como UPAS y escuelas u organismos educativos.

“En lo relativo a citaciones de imputados, denunciantes o víctimas, la policía colabora como intermediario por medio de oficios, que son remitidos a las Comisarías, para que personal policial los entregue en los domicilios de los responsables de los delitos en trámite y/o a las víctimas de los mismos”, explicó la profesional.

“Otra forma, continuó, es comunicarnos vía Convenio Policial, en los casos en que el imputado o la víctima viviesen en domicilios fuera de la Provincia. Entonces, se envía un fax. También nos comunicamos por medio de radiograma cuando se trata de sujetos domiciliados en alguna localidad remota del interior”.

Por su parte, con los abogados de las partes involucradas el mecanismo de comunicación es por cédula, como una de las herramientas más convencionales entre los profesionales y en el Poder Judicial.

Como hecho positivo, la profesional apuntó: “Observamos el surgimiento de la noción de compromiso en relación a la asistencia al organismo ante el llamado, así como del cumplimiento de las medidas impuestas por esta, lo que representa la aceptación de la oficina como mediador entre las medidas dictadas por el Juzgado de Control, la Fiscalía y demás organismos”.

Asimismo, explicó que las reincidencias varían según el tipo de delito, explicando que hasta la fecha los casos con más reincidencia son los vinculados a los delitos contra la propiedad y agresión y en menor medida, los casos de violencia de género.

A través de la implementación de este organismo y sus nuevas mecánicas, el Poder judicial provincial busca implementar una trazabilidad de sus acciones, acorde a los cambios implementados y por implementarse en miras a la efectivización de la Justicia de la Provincia.

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