PROBLEMA

Aconsejan acudir a la consulta médica cuando se repitan episodios de acidez

Sensación de acidez o quemazón frecuente, que la comida "vuelve" hacia la garganta o queda estancada en el pecho, dificultad para tragar: con esos malestares conviven uno de cada cuatro argentinos con enfermedad por reflujo gastroesofágico (Erge), una afección que se incrementó en los últimos 20 años debido, entre otras causas, al avance de la obesidad y a factores vinculados al estilo de vida.

Los especialistas llaman a no restarle importancia a los síntomas y a consultar ante su aparición frecuente para evitar complicaciones mayores (la más severa: el cáncer de esófago).

"Lo que comúnmente denominamos acidez es un síntoma, un indicativo de otras afecciones más severas como son la enfermedad por reflujo gastroesofágico o la dispepsia", explica Jorge Olmos, jefe de la Sección de Neurogastroenterología de la División Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

Una pregunta a la que se han acostumbrado los gastroenterólogos es si el mate o el café pueden ser responsables de la enfermedad. "No son bebidas que causan reflujo o acidez por sí mismas. Pero, quien tiene reflujo puede ser susceptible de profundizar los síntomas, sobre todo si no está medicado", precisa.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS