PATRONA

Camino al centenario, la escuela 955 programó actividades de celebración

Formó niños y niñas de esa localidad y parajes como Palmas Largas, Puesto del Carmen, Puesto de los Villagra, Acos, La Soledad, Los Cercos, etc.

LAS TERMAS, Río Hondo (C) La escuela Nº 955 "Tomasa Trejo de Vallejos", de la localidad de Pozo del Arbolito, dio inicio a su ciclo lectivo y difundió actividades a concretarse el próximo 19 de marzo en la celebración de su centenario.

Con gran alegría, la comunidad educativa de la escuela de Pozo del Arbolito inició su ciclo escolar, pensando a su vez en lo que será la celebración de sus 100 años de vida.

Nacida en una humilde casa de barro, y bajo la denominación de escuela nacional Nº 233, desde hace casi 100 años la institución ha formado niños y niñas de esa localidad y parajes cercanos como Palmas Largas, Puesto del Carmen, Puesto de los Villagra, Acos, La Soledad, Los Cercos; otras localidades más alejadas como Villa Río Hondo, Isla de los Castillos, incluso de Las Termas de Río Hondo y otras pertenecientes al territorio tucumano, como Huilla Pujio y Árboles Grandes.

A principios de la década del 50 mediante el Plan Quinquenal del gobierno del Gral. Juan Domingo Perón, pasó a ocupar un moderno edificio emplazado en medio de la nada. Posteriormente pasó a denominarse escuela Nº 955, luego le incorporaron el nombre del gran impulsor del cooperativismo Dr. Emilio B. Bottini, y hace pocos años cambió el nombre por "Tomasa Trejo de Vallejos", en honor a su primera docente.

En esta institución se supo formar una pequeña cooperativa agraria, y durante muchos años fue reconocida por sus trabajos en sus talleres de curtiembre, carpintería, talabartería, agraria, apícola y modistas, dando una formación completa a los futuros hombres y mujeres de la zona.

Con todo ese bagaje de logros, este próximo 19 de marzo celebrarán junto a ex docentes, ex alumnos y la comunidad en general los 100 años de vida institucional, con un acto que se iniciará a las 9. Posteriormente, se realizará una misa que será presidida por el párroco de Las Termas, Fernando Altamiranda, en la que nombrarán protectora de la escuela a Nuestra Señora del Rosario, antigua imagen que acompaña desde hace muchos años a la institución.

Para esa ocasión, también se hizo extensiva la invitación a otras comunidades educativas y religiosas de territorio riohondeño y tucumano, para participar de un momento emotivo para la comunidad educativa de Pozo del Arbolito.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS