AFECTO Y LIBERTAD

Liliana Herrero interpreta a Fito Páez en Canción sobre canción

Liliana Herrero concretó su ansiado disco “Canción sobre canción” a partir de reformular obras de su amigo Fito Páez en una aventura signada por el afecto, el riesgo y la libertad para dar forma a una pieza extraña y subyugante capaz de reunir a dos artistas esenciales de la música argentina en una zona que no les es propia a ninguno de los dos.

Acompañada por dos antiguos laderos como el guitarrista Pedro Rossi y el bajista Ariel Naón, quienes urdieron muchas de las ideas sonoras que surcan el material, la intérprete lleva al límite su  acostumbrada postura de opinar sobre lo que canta y asume 11 canciones de su amigo compositor, cineasta y escritor.

Y para hacerlo Liliana hace pleno uso de la confianza y el afecto que la une con Fito y mete mano en las melodías y en las letras de las piezas escogidas en la hechura de un repertorio donde la obra visitada y su interpetación vuelan hacia un territorio liberado que no es ni el folclórico de ella ni el de la estrella roquera que es él.

De alguna manera, Herrero encabeza aquí a partir de tomar obra de Páez una experiencia de similar carácter que la que en 1997 unió a Charly García con Mercedes Sosa para “Alta fidelidad” (aunque en esa ocasión el ex Sui Generis y Seru Girán intervino en la selección y la interpretación del cancionero) ya que se trata de dos encuentros muy hondos y muy amorosos que obligan a que cada quien deba moverse de su espacio conocido.

En el texto que acompaña la edición de “Canción sobre canción”, el sociólogo y ensayista Horacio González (pareja de Herrero y amigo de Páez) sostiene que “Liliana ha realizado esa interrogación Inesperada porque siempre supo que las canciones de Fito están en estado de apertura, miran a lo que abre e inspiran la inquietud de los viandantes”.

Las preguntas de la cantante a partir de los temas del autor consiguen corporizar lo latente en cuanto a las potencias de esa obra y la ubican en otro espacio estético posible.

Además de Rossi y Naón, el elenco artístico estable reunido para la travesía suma a Martín Pantyrer (saxo y clarinete), Mariano Agustoni (piano y teclados), Mariano Cantero (percusión) y Federico Siksnys (bandoneón), quienes harán sonar la aventura el domingo 14 de abril a las 20 con un concierto gratuito en la Usina del Arte (Caffarena 1, Ciudad de Buenos Aires) que se realizará en el marco del festival Músicas del Sur IV.


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS