LA IMPORTANCIA DE LA PREVENCIÓN

En Santiago, unas 16.000 mujeres por año se realizan estudios para detectar cáncer uterino

Los exámenes sirven, además, para descartar posibles casos. La cifra creció considerablemente en los últimos años, indican desde la Fundación Mujer. “Las santiagueñas toman conciencia y optan por la prevención”, sostienen.

El 26 marzo se conmemorará el Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino a modo de establecer acciones de concientización e información sobre la importancia de los controles ginecológicos para evitar enfermedades, entre ellas, el cáncer.

Santiago del Estero se unirá a los actos de concientización que se harán en el mundo, y la Fundación Mujer será una de las impulsoras de una jornada que se desarrollará ese día en la plaza Libertad.

En este contexto, la Dra. Delia Raab de Álvarez, presidenta de la organización destacó que las santiagueñas han tomado real conciencia de la importancia de la prevención y contó que en la provincia se incrementó considerablemente el pedido de exámenes de control que se solicitan anualmente.

“En Santiago se hacían 9.000 exámenes de control en el 2011, y en la actualidad estamos rondando los 16.000 estudios de control por año. Esto quiere decir que las mujeres han tomado mucha conciencia y las cifras marcan que entendieron la importancia de hacerse el Papanicolaou. Eso es muy bueno porque nos habla de que las mujeres saben hoy lo que significa realmente la prevención”, sostuvo Raab de Álvarez.

El cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres a nivel mundial. En la Argentina, se diagnostican alrededor de 4.000 nuevos casos por año y mueren 1.800 mujeres.

“En Santiago las cifras de los casos siempre han sido mayores. A pesar de que en el mundo el cáncer de mama es la principal causa de muerte, secundando por el de cuello uterino, en cuanto a cánceres nos referimos, en esta provincia predomina más el de cuello de útero”, contó.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS