CRISIS

Encuestas muestran a un Macri muy afectado por la crisis económica

Pierde en varios escenarios de balotaje, incluso hasta con Felipe Solá. Solo 1 de cada 4 cree que la situación actual mejorará.

Dos encuestas marcan un difícil escenario electoral para el presidnte Mauricio Macri, afectado por la crisis económica que vive el país.

Así se desprende de los sondeos de opinión realizados por la empresa Synopsis Consultores a nivel país entre el 8 y el 9 de marzo y por Federico González y Asociados a nivel de conourbano bonaerense entre el 14 y 16 de marzo.

Por segundo mes consecutivo, crece la preocupación por la inflación, registrando en marzo un salto de +7,9 p.p. y llegando al máximo de todo el ciclo Cambiemos. De esta manera, las preocupaciones económicas llegan al 57,5%,relegando en el ranking a otras problemáticas como la corrupción (16,5%), y la Inseguridad (8,0%).

Las expectativas sobre el futuro siguen deprimidas, tanto respecto del país como de la situación personal. Solo 1 de cada 4 (25,4%) cree que la situación económica actual del país mejorará en un año mientras que el 48% cree que empeorará; solo 1 de cada 5 (19,7%) piensa que su propia situación personal va a mejorar, al tiempo que el 44% cree que su situación empeorará.

En materia electoral, la tendencia en el voto oficialismo/oposición sigue mostrando una evolución muy estable, registrándose, un 31,6% de intención de voto por el oficialismo y un 54,4% de intención de voto a otra fuerza política.

La tendencia en el voto opositor registró una suba de +0,6 p.p., marcando el nivel más alto de los últimos 9 meses.

Medida según espacios políticos, el Kirchnerismo y Aliados sigue liderando la intención de voto con un 32,8%, frente al 31,6% del oficialismo.

Por su parte, el Peronismo Federal logra mantener su tendencia alcista, pero apenas suma un +0,5% para llegar a una intención de voto de 13,6%.

Evaluando las tendencia electorales en eventuales balotajes, en el escenario hoy más probable, un enfrentamiento de Mauricio Macri y Cristina Kirchner, la diferencia a favor del Presidente se achicó en marzo a la mínima de toda la serie (+1,6%), lo que marca que la competitividad del oficialismo frente a CFK en una segunda vuelta se ha ido achicando de la mano de la crisis económica.

En el resto de los escenarios de confrontación contra candidatos alternativos del Kirchnerismo y Aliados, Macri registra ventaja frente a Agustín Rossi (+3,4), pero desventaja frente a Felipe Solá (-0,4).

Por el lado del Peronismo Federal (Argentina Federal), el posicionamiento de sus candidatos en el centro del espectro les permite ser más competitivos frente a Macri que los candidatos del Kirchnerismo.

Los tres principales rivales evaluados, Lavagna, Massa y Urtubey, registran en marzo sendas ventajas frente al Presidente en eventuales balotajes, siendo la confrontación con Lavagna la mas perjudicial para Macri, ya que allí el Presidente perdería el balotaje por 17,8% de los votos.
Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS