LIGA NACIONAL

Un triunfo memorable en La Banda

La Fusión jugó un gran partido y tomó buenas decisiones en el ataque para ganar con autoridad el clásico santiagueño. El equipo de Santander tuvo varios puntos altos para celebrar en la casa de su rival tradicional.

Quimsa se hizo fuerte anoche en el Vicente Rosales. Con un gran juego colectivo, venció a Olímpico por 84 a 76 y le dio una enorme alegría a su gente que fue a acompañarlo en la ciudad de La Banda. El equipo de Silvio Santander desplegó un gran trabajo defensivo, pero además tuvo buenos porcentajes de efectividad en los lanzamientos, a partir de una sólida estructura de pases.

El MVP del clásico fue el estadounidense Courtney Fells, que terminó con 14 puntos, 6 rebotes y 3 asistencias. Primer cuarto Áspero en el inicio, impreciso. Mejor Quimsa en los primeros minutos, efectivo, disciplinado, silenciando al público local con las bombas de Schattmann y Mainoldi y con las acrobacias de Fells. Olímpico, muy tibio. Algo de Massey a pura potencia, pero con Solano bien marcado por Schattmann y con una actitud permisiva para defender.

Un “alley up” entre Solano y Karel Guzmán levantó al Vicente Rosales, pero el equipo falló las siguientes ofensivas y la reacción se extinguió. La Fusión cerró el parcial con un triple de Courtney y quedó con una ventaja de 9 puntos (22 a 13). Las primeras cartas ya estaban sobre la mesa. Segundo cuarto En el inicio del segundo cuarto, Olímpico metió un parcial de 9 a 2, se puso a 2 (24 a 22) y forzó a Santander a pedir tiempo muerto.

A partir de ahí apareció la artillería visitante y las bombas de Mainoldi y Brussino le devolvieron la brecha de 8 (32 a 24) y esta vez fue Capelli el que debió pedir tregua. La Fusión siguió castigando desde el perímetro, de nuevo con la zurda del “Coco” y Aguerre, que además se animó a enterrarla en una brillante jugada de contragolpe.

De pronto, Quimsa a 16 (40 a 24) y otra vez silencio en el Vicente Rosales. Basabe cortó la sequía con un triple y Massey colaboró con puntos valiosos, pero el visitante hacía todo bien en defensa y en ataque. El parcial finalizó con un triple de Solano (46 a 34) que encendió la ilusión al público bandeño de que una reacción era posible.

Tercer cuarto Los dos, erráticos en los primeros minutos. Olímpico mostró una saludable tendencia a atacar el cesto, pero falló tres ofensivas consecutivas por muy poco. Quimsa buscó desde el perímetro y solamente Schattmann pudo convertir. Pero el clásico debía levantar temperatura y así ocurrrió. Karel Guzmán apareció en escena con un par de bombas muy oportunas e Iván Basualdo, con una linda tapa al “Toro” Acuña. Olímpico se puso a 4 puntos (51 a 47) y Santander pidió tiempo muerto. Los tres minutos finales fueron un palo a palo.

Brussino fue clave para Quimsa, que volvió al juego. Y Fells voló por los aires para volcarla con furia, pero le terminaron cobrando una técnica. La Fusión ganó el parcial 18 a 17 y quedó con 13 puntos de ventaja (64 a 51) para encarar el segmento decisivo del clásico. Último cuarto Massey fue el abanderado de la reacción en los primeros minutos, pero Olímpico no pudo consolidarla al incurrir en reiteradas pérdidas de balón. A Quimsa también le resultaba difícil convertir, pero el transcurrir de los minutos también era negocio redondo.

Las faltas técnicas sobre Fells y Guzmán por actitudes antideportivas en contra de los aficionados encendió el clima a 5 minutos del final. Quimsa mantenía la diferencia, pero tampoco terminaba de definir el juego a su favor. A 1:53 del final, la visita ganaba por 11 (80 a 69) y el local todavía no estaba entregado. En ese lapso, Quimsa mostró actitud, personalidad y jerarquía para llevarse la victoria muy importante, especialmente en lo anímico.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS