JUSTICIA FEDERAL ELECTORAL

Elecciones: tres partidos buscan sumarse al menú que tendrán los santiagueños

Las agrupaciones políticas realizaron las presentaciones ante la Secretaría Electoral y esperan por la resolución del juez electoral Guillermo Molinari. ¿Cuáles son los partidos habilitados?

Con el cronograma electoral en marcha, agrupaciones políticas santiagueñas buscan sumarse al menú que tendrán los elecciones en las paso de agosto y las generales de octubre, en la que se elegirán presidente y vice y legisladores santiagueños en el Congreso nacional.

Pero además, el massismo santiagueño también analiza cambiar el nombre de su partido y usar el que creó la dirigencia de Sergio Massa, con un claro fin de dar una herramienta legal al referente del Frente Renovador. En la Secretaría Electoral del Juzgado Federal son tres los partidos que buscan obtener la personería de distrito que les permitirá competir en los comicios nacionales con candidatos propios o bien, o bien poder dialogar de “igual a igual” con otras fuerzas políticas al momento de tejer alianzas o frentes.

Los tres partidos que buscan obtener la personería se encuentra el Partido Socialista que la había perdido por no reunir todos los requisitos que exige la modificación de la ley de Orgánica de los Partidos Políticos, sancionada en 2009. A esta fuerza también se suma el Partido por un Santiago Obrero, impulsado por los militantes del Partido Obrero, fuerza que también había perdido su personería política de distrito.

La tercera fuerza que inició los trámites y espera la personería definitiva, es Unión por la Libertad. Cambio de nombre Desde el massismo santiagueño, uno de los apoderados del Partido Renovador Democrático (partido creado por el impulso del intendente bandeño Pablo MIrolo), Javier Barrera, informó se analiza cambiar el nombre de esa fuerza al de Frente Renovador Auténtico.

Explicó que ésta última herramienta legal y política fue creada como partido por Sergio Massa y que ya tiene personería en cuatro distritos por lo cual le restaría uno más para obtener la personería nacional. De conseguirlo, le permite presentar candidatos a presidente y vicepresidente. Es por eso que en el massismo de Santiago del Estero procurará darle esta herramienta a Massa. Según explicó Barrera, se iniciaron las conversaciones con los representantes del Frente Renovador Auténtico a nivel local y nacional, para que Santaigo del Estero sea el quinto distrito.

Estas cuatro fuerzas trabajan contrarreloj ya que los plazos comenzaron a correr y el límite lo establece la fecha de inscripción de frentes y alianzas y de los partidos. En tanto, los partidos que tienen personería política de distrito y pueden participar de estos comicios nacionales (según informe la Cámara Nacional Electoral) son: Partido FE, Partido Popular, Partido Social del Centro, Nueva Alternativa, Movimiento Justicia y Libertad (Mojuli), Movimiento Santiago Viable, Unión por la Libertad, Movimiento Libres del Sur, Cruzada Renovadora, El Movimiento Unido, Partido de la Victoria, Movimiento de Acción Vecinal, Kolina, Partido Federal, Unión Cívica Radical, PRO-Propuesta Republicana, Partido Renovador Democrático y Partido Justicialista

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS