PROGRAMA

Cada vez más jovencitas santiagueñas prefieren el método de implante anticonceptivo subdérmico

Fue implementado por el Estado en el marco del Plan Enia de prevención del embarazo no Intencional en la adolescencia. Aseguran los expertos que su eficacia es del 99.5%.

Cada vez son más las mujeres de nuestra provincia que asisten a los centros de salud pública para que se les coloque el implante anticonceptivo subdérmico, un método que asegura un alto porcentaje de eficacia y que fue implementado por el Estado nacional en el marco del Plan Enia, para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia.

Según explicó el subsecretario de Salud de la provincia, doctor César Monti, a EL LIBERAL, “esta campaña que se está llevando adelante no consiste solamente en la colocación del implante, sino que se trata de generar conciencia y realizar consejería en los centros de salud”.

“Los operativos de colocación de los implantes que se realizan en las Upas, Caps y salas de toda la provincia los realiza un equipo interdisciplinario del Ministerio de Salud, que lo componen médicos, enfermeros, educadores para la salud, agentes sanitarios, porque lo que se persigue es educar, informar a las mujeres que asisten, brindarles consejos sobre el cuidado de su salud sexual”, indicó Moti. Las Upas y Caps de Capital y La Banda están ofreciendo progresivamente la colocación de implantes subdérmicos de manera gratuita, especialmente destinado a mujeres de entre 15 y 24 años. También el PAP Móvil de la Dirección de Atención Primaria ofrece este método junto al DIU en sus operativos en el interior de la provincia. Entre la información que se brinda a las pacientes, los médicos hacen hincapié en que este método es sólo para evitar el embarazo, por lo que aconsejan no dejar de usar preservativos para prevenir enfermedades de transmisión sexual. Cómo actúa El implante anticonceptivo (también conocido como “Nexplanon”) es una varilla pequeña y delgada del tamaño de un fósforo. El implante libera hormonas en el organismo que previenen el embarazo. Una enfermera o médico coloca el implante en el brazo, y la paciente tiene protección contra embarazos por un período de hasta cinco años. Los efectos adversos más comunes son similares a los de otros progestágenos (sangrado vaginal irregular, amenorrea, cefaleas). La extracción del implante, lo que debe hacerse a más tardar tres años después de la inserción, requiere de una incisión en la piel. Después de eliminar el implante, la actividad ovárica se normaliza de inmediato. Los efectos secundarios negativos generalmente desaparecen después de unos pocos meses, una vez que el cuerpo se acostumbra al implante.

No previenen ETS Desde el Ministerio de Salud de la Nación explicaron que los implantes son uno de los mejores métodos anticonceptivos que existen, pero que no protegen de las enfermedades de transmisión sexual. “Por suerte, usar condón cada vez que se tenga sexo realmente reduce las probabilidades de contagiarse o de contagiar enfermedades de transmisión sexual (ETS). Por lo tanto, el uso del condón junto con el implante subdérmico es la mejor manera que tienen las mujeres de protegerse de embarazos y ETS”, aseguran. E l Plan Enia, que se pensó para prevenir y reducir el embarazo adolescente, se articula con los ministerios de Salud, Educación y Desarrollo Social.

Desde la cartera sanitaria a nivel nacional se seleccionó a 12 provincias del país, entre las que se encuentra Santiago, con sus departamentos priorizados para cubrir el 30% de la población (según mortalidad materna, accesibilidad al sistema sanitario, entre otros puntos) y realizar las asesorías sobre la temática en escuelas. Según datos del Sistema Informático Perinatal (SIP), en los últimos 5 años, 7 de cada 10 embarazos en adolescentes de entre 15 y 19 años, no son intencionales, y 8 de cada 10 embarazos en niñas menores de 15 años tampoco son buscados y, en la mayoría de los casos, es consecuencia de situaciones de abuso sexual y violación.

Todo lo que se debe saber


1. El implante subdérmico es un anticonceptivo de larga duración.

2. Esta alternativa anticonceptiva libera lentamente progestina, es ideal para las mujeres que prefieren postergar el embarazo hasta por 3 años.

3. Es uno de los métodos anticonceptivos más efectivos que existen, su eficacia es del 99.5%.

4. Este método consiste en una varilla muy pequeña que el médico coloca debajo de la piel en el brazo de la mujer.

5. Es discreto, ya que se coloca en el antebrazo izquierdo, su función es evitar la ovulación y hacer más espeso el moco del cuello de la matriz.

6. Es libre de estrógenos y es reversible, los ciclos ovulatorios se restablecen entre uno y tres meses una vez que se retira.

7. Este método de larga duración es más efectivo que los métodos de barrera porque es independiente del uso correcto y consistente de la usuaria.

8. La aplicación es rápida y sencilla, realizada por personal médico capacitado. Se realiza en el consultorio médico y no requiere de hospitalización. Después de la aplicación se podrá regresar con normalidad a las actividades diarias.

9. Las reacciones secundarías que puede tener son: sangrado o manchado entre los períodos menstruales. Dolor de cabeza y mamario. Mareo y náuseas. Ausencia de la menstruación.

10. Revisiones: se recomienda una revisión médica a los 7 días de su aplicación, para verificar que no haya infección o una posible expulsión del implante. Después, al primer mes de su aplicación, para aclarar dudas o atender algún efecto secundario. Posteriormente, cada año hasta que termine la efectividad anticonceptiva del implante o cuando lo requiera la mujer.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS