EFECTO

El ajuste llegó al celular y la recarga virtual de crédito cayó en promedio un 46%

Se estima que entre 4 de cada 10 teléfonos celulares cuentan con el servicio prepago. El resto, corresponde a abonos.

La situación de crisis económica que se vive en el país y que impacta en el consumo de los santiagueños, motivó que los reajustes de gastos que se realizan en los diferentes hogares se extendieran también a las comunicaciones.

Un informe sobre el consumo de recargas de saldo virtual de los santiagueños, realizado por un operador del mercado local, reveló que entre febrero del año pasado y el de este año, la cantidad de operaciones de compra de este servicio por parte de los usuarios, cayó entre un 22 y hasta un 66%, dependiendo de la compañía prestadora del servicio: Claro, Personal, Movistar o Tuenti.

Cabe destacar que según datos oficiales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en la provincia de Santiago del Estero, existen en funcionamiento un total aproximado a los 1.100.000 celulares, de los cuales de acuerdo con datos del mercado, entre un 40 y 45% son los que cuentan con el sistema de carga prepaga de crédito. Es decir, recurren al menos una vez al mes a la carga de crédito ya sea para hablar o para utilizar las redes sociales. El resto, se trata de accesos a telefónicos móviles, con abonos de las diferentes compañías.

Un dato que surge de este informe, indica que el volumen global de recargas virtuales que se realizaron en las diferentes compañías -Personal, Claro, Movistar y Tuenti- en febrero de 2018 alcanzaba un número aproximado a las 11.500 por día pero, en febrero de este año, llegaban a 8.000 entre todas las empresas. De un mercado global mensual de unas 300 mil recargas, cayeron a poco más de 210 mil. El impacto de esta caída en el volumen de recargas fue diferente en cada empresa. En la que más cayó la compra la baja fue de casi el 60% mientras que en la que menos lo hizo sufrió una baja del 22%. No obstante, otro dato clave que surge de allí, indica que todos los prestadores sufrieron una baja en la venta de saldo virtual.

En algunos fue mayor que en otros, pero en todos, se realizaron muchas menos recargas este año. Por otra parte, mientras en febrero de 2018 la carga promedio que realizaban los santiagueños en sus teléfonos celulares era de $58, en el mismo mes de este año, la carga de saldo virtual que realizaban era de $91. “La gente ahora carga un poco más en el monto de la recarga, entre $85 a $100 cuando antes el año pasado cargaba $50, en plata es casi el doble según cada caso pero también hay que decir que el número de recargas que se realizan por día es inferior al del año pasado”, señaló Rodolfo, encargado de un quiosco céntrico, que ofrece este servicio. “Sin duda, la gente recarga el celular menos veces que antes en el mes, algunos clientes solo lo hacen una vez y le ponen $100 y con esto tratan de estirar lo más posible”, indicó Estela, dueña de un quiosco en zona céntrica.l

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