SESIÓN

Prohibieron la venta de pirotecnia de estruendo en la ciudad de Las Termas

De esta manera, el municipio se sumó a la tendencia actual de ciudades como Bandera, Loreto, La Banda, entre otras.

LAS TERMAS, Rí o Hondo (C). Integrantes del Concejo Deliberante local, aprobaron una ordenanza que prohíbe el expendio de artículos pirotécnicos de estruendos superiores a 55 decibeles en la ciudad. Los ediles acompañaron el proyecto presentado a fines del año pasado por el concejal, Jorge Leal.

Cabe destacar que para la creación y sanción de la normativa se reunieron en varias oportunidades los concejales con representantes de instituciones no gubernamentales que contienen a niños especiales (espectro autista) y con dificultades auditivas y entidades proteccionistas de mascotas que sufren el uso desmedido de pirotecnia especialmente en las fiestas de fin de año.

Durante la sesión, los concejales aprobaron el despacho del cuerpo reunido en comisión en el marco del expediente Nº 0946, en la cual el concejal Leal solicitaba modificar el 1º párrafo “Pirotecnia” del art 63º, de la ordenanza Nº 698/1993. También se tuvo en cuenta que todos los concejales llegaron a un consenso cuando el bloque Frente Cívico “Zamora Conducción” presentó un proyecto de ordenanza para prohibir el expendio de artículos pirotécnicos.

Entre los principal e s fundament o s , e l Art. 1º, de la ordenanza Nº409/2019 se refiere a la prohibición del expendio de artículos pirotécnicos de alto poder sonoro, en concordancia con lo establecido en la Ley Nacional Nº 24.304. El Art. 2, señala: “Prohíbase el uso y comercialización en todo el ejido municipal de artículos pirotécnicos que superen los 55 decibeles.

En el Art. 4, afirma que serán reprimidos con una multa de 140 litros de combustible toda aquella persona física y/o jurídica que se aparte de lo establecido en la presente ordenanza, duplicándose la sanción en el caso de inmediata de los artículos pirotécnicos que entren en la prohibición.

La aprobación de la ordenanza estuvo acompañada por la presencia de familiares de niños especiales, agrupaciones proteccionistas de animales caninos e instituciones que agrupan a niños especiales.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS