BRASIL

Detienen al expresidente Michel Temer en causa por corrupción

“Es una barbaridad”, dijo. Es el segundo ex jefe de Estado preso, luego de que el 7 de abril de 2018 fuera arrestado Luiz Inácio Lula da Silva.

SAN PABLO, Brasil. El expresidente brasileño, Michel Temer, fue detenido ayer, acusado de corrupción en una causa en la que se investiga el pago de sobornos en 2014 a miembros de su partido, vinculados a la construcción de la central nuclear Angra 3, en Río de Janeiro.

La decisión fue tomada por el juez Marcelo Bretas, considerado el brazo de la operación Lava Jato en Río de Janeiro, que también capturó a Wellington Moreira Franco, exgobernador de Río y exministro de Energía. “Mi detención es una barbaridad”, dijo Temer, cacique histórico del Movimiento de la Democracia Brasileña (MDB), mientras era llevado por la Policía Federal desde San Pablo a Río de Janeiro, en diálogo con el periodista y analista político Kennedy Alencar, de radio CBN.

Es que la orden de arresto es una prisión preventiva, es decir, en el inicio del proceso, sin que exista condena. Temer, de 78 años de edad, es el segundo expresidente preso, luego de que el 7 de abril de 2018 fuera arrestado el condenado Luiz Inácio Lula da Silva. La prisión de Temer está basada en la delación premiada del empresario de la constructora Engevix José Antunes, en la causa por corrupción en Eletronuclear.

Abogado constitucionalista, Temer fue presidente hasta el 1 de enero pasado, luego de haber sido vicepresidente de Dilma Rousseff, a la cual traicionó en 2016 y se pasó a la oposición para realizarle un juicio político que la destituyó del cargo. Se esperaba que la defensa de Temer presentara un hábeas corpus a la máxima Corte para lograr la libertad, aunque el juez Bretas, en su pedido de captura, considera a Temer el “jefe de una organización criminal”.

Temer fue llevado desde su casa en San Pablo hasta Río de Janeiro.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS