DUCATI

La decisión por el spoiler se pospone

En la convocatoria estuvieron hasta los abogados de los equipos, pero no se llegó a ningún fallo oficial. Lo que sí dijeron es que la decisión final se tomará el próximo lunes o martes.

Como se preveía, fue una jornada muy larga en Mies (Suiza), en la sede del Tribunal de Apelaciones de la FIM, donde se discutió si el “spoiler” de Ducati (deflector) produce carga aerodinámica o no.

Estuvieron declarando Gigi Dall’Igna, por parte de Ducati; Davide Brivio, por la de Suzuki; Massimo Rivola (Aprilia); Alberto Puig (Honda) y Mike Leitner (KTM). La decisión final fue que la tomarán recién la próxima semana. Todos estuvieron acompañados de sus respectivos abogados. Ducati, además, llevó a Fabio Sterlacchini, su coordinador en pista, quien ya participó en la defensa realizada en el circuito de Losail.

Ninguno quiso hablar al salir. Frente a ellos, el Tribunal compuesto por tres jueces. Lo presidía el indio Anand Sashidharan, acompañado del sueco Lars Nilsson y el finlandés Sakari Vuorensola. Los de Borgo Panigale, a su pesar, tuvieron que mostrar todas sus cartas. Ya lo hicieron en Qatar, como desveló Dall’Igna.

“Si por mí fuera, nunca habría dicho para qué servía ese elemento. Incluso me enfadé con Petrucci cuando en el test habló de enfriar la goma. Al presentar la defensa ya tuvimos que desvelar parte de nuestros secretos en un área que nuestros rivales habían descuidado”, confesó en La Gazzetta dello Sport.

En el centro del debate está la idea de si el “spoiler” (deflector) produce carga aerodinámica, cosa que lo convertiría en ilegal, como sostienen las otras cuatro marcas, o no, como opina Ducati. Permiso Los ducatistas se agarran al permiso otorgado por Danny Aldridge, director técnico de MotoGP, cuya figura ya está en entredicho y “tocada” por este proceso. En general, toda la MSMA (Asociación de Constructores) está fragmentada.

La decisión se espera para la semana que viene, lunes o martes, pues todos desean que haya “fumata blanca” antes del Gran Premio de Argentina. Deben examinar todos los documentos presentados. Sin embargo, los posibles escenarios posteriores ya anticipan que todo, incluido el resultado de la carrera de Qatar, se puede alargar en el tiempo. Son estos: si el Tribunal de Apelaciones falla a favor de Ducati, las cuatro fábricas pueden ir al TAS, saliendo ya del ámbito de la FIM. Lo mismo pasaría si el fallo es contra Ducati, serían los italianos quienes recurrirían al Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Al parece hay algunos intereses que saltan a la vista. Todo aún está en veremos para dilucidar si Dovizioso se queda o no con los puntos de Qatar, antes de la llegada de la cita a Las Termas de Río Hondo.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS