CAUSAS

Preocupación por el aumento de niños y jóvenes hipertensos en la provincia

La hipertensión arterial se despierta en niños y adolescentes que sufren previamente de obesidad o sobrepeso. Profesionales instan a realizar controles periódicos en la niñez.

La hipertensión arterial era considerada hasta hace pocos años una enfermedad casi exclusiva de los adultos. Sin embargo, en la actualidad los casos de “hipertensión secundaria” están en aumento en especial en la comunidad infantil, y al igual que en los adultos, las principales causas son el sobrepeso, la obesidad, provenientes en general, de hábitos sedentarios.

Se trata de una amenaza silenciosa que se puede prevenir y controlar “tomando la presión arterial” en los consultorios pediátricos y concientizando a toda la familia sobre la importancia de comprometerse con el cambio de hábitos.

El Dr. Luis Orellana, médico cardiólogo dialogó con EL LIBERAL sobre la problemática y aseguró que en Santiago hay cada vez más pacientes niños y adolescentes con esta patología.

“Al haber un incremento de sobrepeso y obesidad en los chicos, aumentaron los casos de hipertensión arterial. El sobrepeso y la obesidad están muy relacionados con el sedentarismo, y a la vez éstos están vinculados al avance y mal uso de la tecnología. Los chicos pasan muchas horas sentados, delante de los juegos o las pantallas y eso influye directamente en el aumento del sedentarismo, lo cual desemboca en el sobrepeso, situación que origina el incremento de niños, adolescentes y jóvenes hipertensos”, explicó el Dr. Orellana.

Y ahondó: “En general, muchos de los casos de hipertensión en niños son secundarios; esto nos obliga a buscar una causa, los cuales podrían ser un hipotiroidismo, problemas con la glándula suprarrenal y algunas otras”.

Prevención

El profesional también se refirió a las maneras de evitar las situaciones de riesgo en este sentido y sostuvo que “una de las formas de luchar contra el sedentarismo, que a la larga provoca hipertensión, es a través de la actividad física. En este sentido estamos intentando incrementar la cantidad de horas de actividad física que los niños realizan en las escuelas. Lo ideal sería tener 3 horas semanales y que sean intensas en cuanto a la actividad”.

“Además, el Ministerio de Salud también está realizando un seguimiento de los chicos en la población general. Los agentes sanitarios salen casa por casa para promover la consulta médica. Y tenemos muchas esperanzas porque a través de la Facultad de Medicina, con las materias de prevención y en el marco de los trabajos de campo que hacemos con los alumnos, ahora vamos a salir a detectar casos de hipertensión arterial. Lo haremos por los barrios, las plazas, los parques”, expresó el Dr. Luis Orellana.

Conocimiento

Finalmente, el especialista remarcó que en Santiago se está viendo un incremento en la consulta, y lo atribuye al aumento de publicidad y mayor conocimiento del tema, que hasta hace un tiempo se desconocía.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS