B METROPOLITANA

Barracas Central ascendió a la B Nacional con el santiagueño Valenzuela como figura

Facundo Castro anotó el gol del triunfo por 1 a 0 ante Acassuso, que le aseguró subir de categorías con siete fechas de anticipación. En el plantel además están dos hijos de “Chiqui” Tapia.

Barracas Central, el club del presidente de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, logró ayer su primer ascenso a la B Nacional, segunda categoría del fútbol argentino, luego de vencer a Acassuso por 1-0, como local, en la 31ra. fecha del torneo de la B Metropolitana.

En el equipo que dirige Salvador Daniele brilla con luz propia el santiagueño Fernando Valenzuela. El volante creativo, con pasado en Racing Club de Avellaneda, fue clave en la gesta y se erigió en la principal figura de su equipo.

Con la máxima autoridad del fútbol nacional en una de las cabinas del estadio “Claudio Fabián Tapia”, el “Camionero” aseguró su objetivo con un tanto del delantero Facundo Castro, a los 14 minutos del primer tiempo, que conectó de cabeza un tiro de esquina ejecutado con precisión por el santiagueño Valenzuela.

Barracas Central logró su plaza en la B Nacional la próxima temporada con siete fechas de anticipación porque se aseguró quedar entre los cuatro primeros del campeonato, que se acreditan el derecho a subir de categoría.

Con la victoria de ayer, el equipo de Salvador Daniele sumó 72 puntos, extendió su invicto a 29 partidos y tomó una indescontable ventaja de 22 unidades respecto del quinto, justamente Acassuso.

Emoción

Daniele, de 67 años, llamado “El Viejo Lobo” por su dilatada trayectoria como técnico de ascenso, se emocionó hasta las lágrimas al consumarse el ascenso y le agradeció especialmente a “Chiqui” Tapia, que desde su ubicación superior en el estadio lo saludó con gestos ampulosos. “Gracias a mi viejo, a mi vieja, a toda mi familia y en especial al presidente ‘Chiqui’ Tapia. Este es mi tercer ascenso, pero tiene un gusto muy especial”, reconoció Daniele ante los micrófonos de TyC Sports.

Tapia, presidente de Barracas con licencia efectiva, también se mostró sensibilizado por una conquista histórica que, además, se produjo con sus dos hijos en el plantel: Matías, defensor de 22 años, e Iván, mediocampista de 19.

“Esto es único para mí, se lo dedico a mi familia, especialmente a mi papá que siempre nos bancó. Esto es por él y es de él”, se desahogó Matías Tapia durante los festejos en el campo de juego.

Para ahuyentar suspicacias, el arquero de Barracas, Víctor Gómez, aseguró que para la conquista del ascenso “no hubo ayuda de nadie”.

“Es todos nuestro, con estos quedamos para siempre en la historia del club”, afirmó.

Barracas jugará por primera vez en la B Nacional ya que los 115 años de vida que cumplirá el viernes próximo los repartió entre la Primera D, la Primera C y la B Metro.

El de ayer fue su octavo ascenso en la historia tras los conseguidos en 1944, 1948 y 2010 a Primera B; y 1975, 1981, 1989 y 1992 a Primera C. “Armamos un grupo bárbaro y fuimos un gran equipo a lo largo del año, con una humildad terrible. Es muy importante lo que logramos y ahora es momento de disfrutarlo. Se lo quiero dedicar a mi familia”, expresó el defensor Ezequiel Filipetto.

Por su parte, el santiagueño Fernando Valenzuela aclaró que el ascenso “es el primer objetivo” del equipo de Daniele, que ahora buscará “salir campeón”.

Barracas le lleva una ventaja de ocho puntos a su escolta Estudiantes de Buenos Aires, al que deberá visitar en la 34ta. fecha.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS