CONSECUENCIAS

Por el abusivo uso del celular, cada vez más chicos padecen problemas en la columna

En los últimos tiempos creció el número de pacientes en los consultorios de los traumatólogos, según reveló el doctor Carlos Scaglione. El problema se agudiza por la falta de actividad física de los menores.

Los problemas posturales de los chicos que están mucho tiempo con celulares, tablets o computadoras están generando en las personas jóvenes (y niños), patologías que tradicionalmente estaban ligadas a la vejez, según revelaron especialistas en traumatología.

El médico traumatólogo, doctor Carlos Scaglione, jefe del Servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Regional, reveló que cada vez se ven en los consultorios privados más niños que llegan con este tipo de problemas, y que se descubre que pasan damasiado tiempo con los dispositivos de pantallas.

“Lamentablemente, cada vez se ven más de estos casos, y esto se asocia con la falta de actividad física, porque los chicos en vez de salir a jugar, como lo hacíamos antes, se quedan o con la computadora, las tablets o el celular, jugando o incluso haciendo sus tareas de la escuela”, dijo el profesional.

Respecto de la posición adecuada para el uso de estos dispositivos, el doctor Scaglione recordó la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que dice que una buena postura se define como orejas alineadas con los hombros y los omóplatos retraídos. La buena postura, ya sea al estar parado o sentado, es clave para evitar los dolores de espalda y cuello.

Cambio de hábitos

Los especialistas sostienen que anteriormente, la mayoría de las atenciones por problemas de dolor se daban en adultos mayores; sin embargo, ahora estas alteraciones se han incrementado en jóvenes y adolescentes, que acuden a consulta con dolores y adormecimientos de hombro, muñeca, codo o dolor de cabeza.

Esta postura inadecuada genera un desequilibrio, dado que el peso no se distribuye de manera equitativa en el cuerpo y produce alteraciones.

Durante la adolescencia se producen cambios muy bruscos a nivel fisiológico que pueden terminar desencadenando una serie de desajustes posturales.

En las chicas, el máximo crecimiento en longitud de la columna ocurre entre los 11 y 13 años y en los chicos entre los 13 y 15 años. Las desalineaciones raquídeas pueden progresar a la vez que lo hace el crecimiento del chico/a, hasta que alcance la madurez esquelética, más acelerado en las niñas después de la menarca (primera menstruación), especificó, sostienen los profesionales.

Desarrollo

Explican, además, que el adolescente aún no ha finalizado su crecimiento vertebral óseo, ya que los núcleos de osificación secundarios, situados en la parte anterior de los platillos vertebrales, aún no se han cerrado. Además, advirtieron que la mala postura se ha relacionado con una serie de problemas médicos, incluyendo dolores de cabeza y otros problemas neurológicos, depresión, estreñimiento y enfermedades del corazón. Como mínimo, encorvarse constantemente puede causar mucho dolor crónico.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS