AJUSTE

El precio del m3 de GNC subiría hasta un 10% a partir de la semana próxima en Santiago

Desde octubre que el valor del m3 no tenía ajustes. Los expendedores estiman que el alza rondara entre $1 y $2. Ayer recibieron nuevas tarifas.

El precio del gas natural comprimido (GNC) podría subir hasta un 10% desde la semana próxima, a partir de los nuevos cuadros tarifarios vigentes desde el 1 de abril que informó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). En la actualidad un parque de unos 20.000 vehículos es propulsado con este combustible en Santiago del Estero.

El valor promedio del m3 se ubica en los $22 en la Capital sanitagueña, aunque en ciudades del interior su precio es mayor. “Estamos analizando las nuevas tarifas del gas y el impacto que van a tener también en surtidor los costos fijos que tienen las expendedoras y la nueva paritaria salarial para los trabajadores del sector”, señaló anoche el presidente de la Cámara de Expendedores local (Cepase), Dr. Pedro Llorvandi.

El directivo señaló que “de acuerdo con los números preliminares que se pueden observar el impacto no debería ser mayor a un 10% en el actual precio del surtidor, pero esto es algo que terminaremos de definir en estos días con los colegas en la próxima reunión que tengamos de la Cámara”.

lorvandi recordó que recientemente se firmó el acuerdo de paritarias con el gremio por un 28% de aumento que se divide en tres cuotas, la primera de un 12 en abril, la segunda por un 8 en julio y un 8 para la tercer cuota en septiembre, mes en el que volverán a reunirse para evaluar el costo de vida y ajustar el citado acuerdo, como se realizó en 2018. A su vez señaló el incremento de otros costos fijos como los servicios que impactan en la ecuación de las expendedoras.

Antecedente El último ajuste que sufrió el GNC fue en octubre del año pasado, cuando escaló hasta el precio que presenta hoy en la mayoría de los surtidores de $22 por m3.Llorvandi señaló que el impacto de la suba en el precio del m3 será menor a lo esperado, debido a la decisión que se adoptó desde la Cámara, de comprar en forma directa el gas que necesitan para el expendio al público a las distribuidoras de este fluido, cuando con anterioridad y durante el año pasado habían decidido realizar la compra a las empresas productoras de gas.

, este año, se adoptó la decisión de volver a comprar a las distribuidoras con lo cual, el fluido tendrá un reajuste bajo en relación con los nuevos precios que tendrá en otras provincias.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS