EXPECTATIVA

Crisis en Viluco: los obreros esperan respuestas y exigen la garantía de sus derechos laborales

La semana pasada, la empresa del Grupo Lucci presentó ante la Subsecretaría de Trabajo de la provincia el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).

Fue a través del Sindicato de Aceiteros que se informó en una audiencia que aseguraban el despido de 117 de los 200 trabajadores que emplea la productora de biodiésel radicada en la ciudad de Frías.

La empresa quiere aplicar el artículo Nº 247 de la ley Nº 20744 del Régimen de Contrato de Trabajo el cual establece en el modo de indemnización que “en los casos en que el despido fuese dispuesto por causa de fuerza mayor o por falta o disminución de trabajo no imputable al empleador fehacientemente justificada, el trabajador tendrá derecho a percibir una indemnización equivalente a la mitad de la prevista en el artículo 245 de esta ley”.

“En tales casos, el despido deberá comenzar por el personal menos antiguo dentro de cada especialidad. Respecto del personal ingresado en un mismo semestre, deberá comenzarse por el que tuviere menos cargas de familia, aunque con ello se alterara el orden de antigüedad”, indica el artículo Nº 247.

Apoyo a obreros

Tras esta dura situación, los trabajadores que fueron cesanteados por la empresa, marcharon junto a sus familiares y una numerosa columna de gente de la ciudad, que se movilizó por las calles de Frías en reclamo de la conservación de la fuente de trabajo y la garantía de los derechos laborales, una situación que deja en vilo a obreros que quieren mantener su fuente laboral para poder mantener a sus familias.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS