INICIATIVA

La Nación propone debatir nuevos mecanismos para acceder a una vivienda

La iniciativa busca la transparencia en las adjudicaciones, inversión público-privada y segmentación por niveles de ingreso.

Con vistas a proponer mejoras en la política habitacional, el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, hizo una mención respecto a una propuesta legislativa para ser presentada en el Congreso de la Nación, la cual apunta a generar nuevos mecanismos de condiciones de construcción de casas y formas de acceso de parte de los potenciales beneficiarios.

“Hace muchos años que no hay un debate sobre la política de vivienda y menos sobre su legislación, y el único antecedente que hay, es sobre la ley del Fonavi (Fondo Nacional de Vivienda), que no es suficiente, y es mucho más que recibir fondos federales. Por eso creemos importante revisar la propuesta de mejoras a la política habitacional en general”, dijo Kerr a EL LIBERAL, sobre uno de los temas que se debatieron la semana pasada en Las Termas de Río Hondo, en el marco del Consejo Nacional de la Vivienda.

“Para que el acceso a una vivienda sea realmente federal -ahondó el funcionario-, se presentó ante los distintos institutos de vivienda del país, el proyecto legislativo para trabajar en talleres con Nación, e ir receptando la opinión de las distintas jurisdicciones”, dijo, sobre una propuesta que requerirá una nueva redacción para incorporar la mirada de las provincias, y debatir del tema en las próximas asambleas.

En principio, el secretario nacional dijo que el proyecto “incorporaría el concepto de la sustentabilidad, que no está presente en el Fonavi, cuando no se trataba el cambio climático. También incorporaría el eje de la transparencia de las adjudicaciones, inversión público- privada, segmentación por niveles de ingreso (entre los posibles beneficiarios), generar mecanismos de financiamiento, y otros temas que están ausentes en muchas políticas de vivienda de los institutos”, adelantó.

Así, se refirió a la necesidad de “generar otras herramientas de respuestas al déficit habitacional, porque la única política no puede ser solamente la de construir viviendas sociales”.

Kerr amplió que el proyecto legislativo “se seguirá discutiendo”, pero no garantizó si será posible que pueda ingresar este año en el Congreso, y explicó uno de los motivos: “Es un año muy complicado ya que la cuestión electoral se termina llevando toda la agenda, y desde lo institucional. Seguiremos aportando propuestas de mejora para la política habitacional en consenso con los institutos provinciales”.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS