DESAFIANTE

Tensión por el aniversario del estallido social en Nicaragua

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señala que hubo al menos 325 muertos en el marco de la crisis, desde el estallido social del 18 de abril de 2018.

La conmemoración del primer aniversario del estallido social de Nicaragua, hoy, promete acentuar un ambiente tenso, debido al llamado de la oposición a una movilización masiva contra el Gobierno, frente a las advertencias de la Policía Nacional, una situación que en 2018 produjo cientos de muertos.

La Unidad Nacional Azul y Blanco, que aglutina a decenas de movimientos de manifestantes autoconvocados, llamó a una marcha en rechazo del presidente Daniel Ortega hoy, con base a la Constitución de Nicaragua y del compromiso que adquirió el Gobierno el 29 de marzo pasado, de respetar el derecho a la libertad de expresión, lo que ayer fue rechazado por la Policía.

“La marcha va”, indicó la Unidad Nacional en una carta pública, en la que pidió a la comunidad internacional “llamar al Gobierno de Nicaragua a no reprimir dicha movilización y respetar el derecho fundamental e irrenunciable de libre expresión y movilización”.

A pesar del saldo mortal de las manifestaciones -que por lo general se inician de forma pacífica y terminan en violencia cuando interviene la Policía, junto con paramilitares y grupos de choque oficialistas- los nicaragüenses demostraron a fines de marzo que están dispuestos a volver a protestar en las calles. La Policía, que mantiene una hermética prohibición de toda manifestación contra Ortega, rechazó la convocatoria de la oposición con el argumento de que las personas solicitantes “estuvieron involucradas en las graves alteraciones al orden público” en las últimas semanas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS