PROYECTO

Puntapié inicial para que el VAR llegue al fútbol argentino

El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Claudio Tapia, ya había anticipado que el VAR se implementará en la próxima temporada del fútbol argentino, y el directivo santiagueño Pablo Toviggino tendrá un papel importante. Pese a la resistencia inicial de algunas autoridades arbitrales, se avanza en ese sentido y ayer por la tarde hubo una reunión en la sede de la calle Viamonte.

La AFA destacó la presencia de José Luis Kruyff, de la empresa Hack Eye, que aplica la tecnología en los torneos de Europa.

El equipo de trabajo para aplicar el VAR está integrado por el dirigente santiagueño Pablo Toviggino, Luis Castro y María Florencia Sartirana (AFA); Federico Beligoy, Pablo Silva, Sergio Viola (Dirección Nacional de Arbitraje); Enrique Sacco y Juan Pablo Paterniti (Superliga Argentina); Esteban Pusak Laborde (FOX); Christian Imparato (TNT); José Luis Kruyff (Hack Eye) y Ramiro González Palazzo (Reftel SRL, una empresa que provee equipos de comunicación).

El principal desafío que tiene el torneo argentino para llevar adelante la implementación del sistema es la conectividad en los estadios. El ancho de banda necesario para transmitir todas las imágenes -entre seis y nueve cámaras en promedio- a un centro de monitoreo que defina una polémica, es la principal disyuntiva para determinar si habrá un equipo móvil en cada estadio o remoto en el predio de Ezeiza, donde se pretende.

De todas maneras, el proyecto de la AFA no contempla que de inmediato todos los partidos tengan el uso de la tecnología para definir fallos arbitrales, sino algunos de cada fecha de la próxima Superliga.

Para ello, tendrán que consensuar con los dueños de los derechos televisivos la misma cantidad de cámaras para que cada encuentro tenga las mismas características técnicas de análisis.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS