RECLAMOS

Hay más de 3.400 casos de gente que no puede pagar la cuota del autoplan

Las administradoras de los planes de ahorro de las automotrices fueron citadas por el Ministerio de Producción la semana pasada por los incesantes reclamos de los consumidores que decidieron apostar a la compra de un auto por esta vía y a quienes la suba de las cuotas producto de la devaluación y la inflación les hace inviable seguir afrontando los pagos.

El director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, convocó a las empresas y les planteó la necesidad de resolver la situación de las familias que no pueden pagar la cuota. El tema está generando mucha controversia, especialmente en el interior del país, e incluso ya motivó la aplicación de multas para algunas firmas -por ejemplo, en Tucumán- y una acción judicial favorable a los consumidores en la provincia de Río Negro.

En este caso, se determinó que las empresas retrotraigan el valor de las cuotas a los facturados al 1º de abril del 2018. A comienzos de la semana, el juez civil de Viedma, Leandro Oyola, dio lugar a un amparo presentado por un grupo de vecinos y dispuso una medida cautelar que obliga a retrotraer las cuotas hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

El fallo abarca a todos los usuarios con planes de ahorro con las empresas cuestionadas que se encuentren dentro de las ciudades de la 1º Circunscripción Judicial, que comprende, entre otras, a Viedma, Conesa, San Antonio, Sierra Grande, Valcheta, en Río Negro.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS