INFORME

Alerta: el 25% de venezolanos necesita ayuda humanitaria

CARACAS, Venezuela. Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de petróleo, atraviesa una crisis tan severa que al menos un cuarto de su población necesita asistencia humanitaria que va desde la urgencia por un medicamento para sobrevivir a un bocado de comida que escasea en miles de hogares. En la última década, el país caribeño pasó de ser el de mayores ingresos

de Sudamérica por venta de petróleo al principal exportador de emigrantes de Latinoamérica. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) dijo que siete millones de venezolanos necesitan asistencia humanitaria, lo que representa un promedio de 1 de cada 4 ciudadanos, pues el censo gubernamental estima en unos 30 millones la población. La ONU además calcula que 3,7 millones de venezolanos huyeron del país en los últimos años cuando la crisis recrudeció y la vida en Venezuela se hizo más difícil.

A esta situación se llegó después de que: Mermó la renta: la caída en la producción de petróleo, la principal fuente de financiación del gobierno, redujo su capacidad de maniobra. En el sexenio gobernado por Nicolás Maduro, Venezuela pasó de 2,6 millones de barriles diarios de crudo a unos 730.000 según la Opep.

Además, el precio del barril bajó de los u$s100 hasta los 65 en que se mantiene ahora.

Escasez: los venezolanos pasaron de vivir con intermitencia en los anaqueles a dar por desaparecidos algunos alimentos y medicinas que hoy se consiguen sólo a través de revendedores que imponen precios inaccesibles para la mayoría. Hiperinflación: Venezuela cerró 2018 con la inflación más alta del mundo, de 1.700.000% y se proyecta de 10.000.000% para este año.

En el último quinquenio, el salario mínimo mensual, que devengan la mayoría de los trabajadores, cayó de unos 200 dólares a los cinco dólares de la actualidad, lo que deja a millones de familias en la miseria, según los estándares de la ONU.

Servicios paupérrimos: la electricidad, el agua potable, el transporte público y telecomunicaciones son servicios manejados casi en exclusiva por el gobierno y todos presentan fallas que hacen cuesta arriba la vida en Venezuela.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS