SÍMBOLO CARIBEÑO

A los 94 años falleció la actriz y bailarina Amelita Vargas

La bailarina, vedette, cantante y actriz cubana Amelita Vargas, símbolo de la música caribeña que tuvo su esplendor en las décadas del 40 y 50 del siglo pasado, falleció en el Sanatorio Colegiales de Buenos Aires, a los 94 años, aunque algunos medios le dieron tres años menos de lo que marcan los registros oficiales.

Vargas se incorporó al cine argentino en un pequeño papel en “Con el diablo en el cuerpo” (1947), de Carlos Hugo Christensen, y mostró gran desenvoltura en la comedia disparatada donde, en blanco y negro, interpretaba coloridos números musicales. Amelia Graciela Vargas Ipaneca, que había nacido el 16 de enero de 1925 en el barrio de El Vedado de La Habana, donde su padre tenía una joyería, comenzó a bailar en su país a los 12 años, para imitar a la estrella estadounidense Josephine Baker.

En 1941, Amelita hizo una escala en México, donde trabó amistad con Mario Moreno, “Cantinflas”, y Pedro Vargas y desde allí se trasladó a Hollywood, donde luego actuó en el “chorus line” de “Misión secreta” (1946), junto a Pat O’Brien.

En 1946, puso rumbo a Buenos Aires, donde debutó como bailarina en los cabarets Goyescas y Tabarís, y en el cine. Sus últimas apariciones fueron en televisión, en la serie “El gordo y el flaco” (1991) y en un episodio de “Muñeca brava” (1999), protagonizada por Natalia Oreiro.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS