ARA SAN JUAN

Familiares del marino santiagueño Melián accederán a imágenes del submarino hundido

Habrá otras 140 personas acreditadas para presenciar el material, y escuchar las explicaciones de la jueza federal Marta Yáñez.

Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accederán mañana a las imágenes obtenidas por el barco que en noviembre último localizó el submarino hundido a 907 metros de profundidad en el Atlántico Sur.

La visualización se hará de manera simultánea a través de una videoconferencia con 17 sedes judiciales del país, incluido el Juzgado Federal de Santiago del Estero, por decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación por el hundimiento de la embarcación. Marcela Melián, una de las hermanas del submarinista santiagueño David Melián, confirmó a EL LIBERAL que junto con sus padres y demás familiares, presenciarán la videoconferencia, desde una de las salas especialmente acondicionadas en el Juzgado Federal de Santiago.

“Estaremos allí junto a mis hermanos Nicolás, Yésica, Débora y mis padres, y el resto de los hermanos junto a mi cuñada (novia de David) estarán presenciando el video desde Mar del Plata”, recalcó Marcela. Explicó que el objetivo “es observar el material aportado por la empresa (Ocean Infinity), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto”, comentó, al precisar además que la Justicia les pidió a los familiares “no hacer público nada lo que se presencie en la videoconferencia”.

Se trata de cerca de 6 horas de videos en bruto, de donde fueron tomadas gran cantidad de capturas fotográficas, y la intención de Yáñez es que los familiares puedan observar todo el material disponible. Además, se mostrará la información obtenida por la sonda multi haz del barco Seabed Constructor de OI, aunque según explicó una fuente de la investigación, “no son datos fáciles de interpretar”.

La información de la sonda fue la última a la que la jueza tuvo acceso, luego de que fuera extraída de uno de los 3 discos aportados por OI, y su visualización fue posible tras su procesamiento con un software del Servicio de Hidrografía Naval.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS