LICITACIONES

Lunes negro, cayó 4% la Bolsa y el dólar avanzó a los $43,69

Para analistas, hay un escepticismo inversor frente a las medidas adoptadas por el Gobierno para frenar la inflación.

En la primera rueda de la semana posterior al feriado de Semana Santa, el mercado local reaccionó ante las dudas sobre la implementación de las medidas oficiales sobre precios máximos de una canasta de alimentos a seis meses. En ese contexto y ante una mayor demanda por cobertura destinada a minimizar riesgos, el dólar saltó un 1,6% o 71 centavos a $ 43,69 en bancos y agencias de la city porteña.

A su vez, la bolsa porteña se hundió casi 4% ante reacomodamientos de precios tras los feriados por Pascuas, en un mercado que reaccionó a las fuertes caídas registradas en los ADRs argentinos en Nueva York el pasado jueves.

Frente al escepticismo inversor sobre las medidas oficiales para intentar frenar la inflación, el índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocedió 3,9% a 30.786,64 puntos, su menor nivel desde inicios de año.

‘Las medidas económicas, interpretadas como electorales y transitorias, al no enfrentar las causas de la inflación y los desequilibrios, tuvieron una negativa respuesta inversora’, dijo Gustavo Ber economista de la consultora Ber.

El riesgo país cayó seis unidades a 845 puntos básicos, luego de tocar a primera hora los 858 puntos. En tanto, el dólar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), se disparó $0,58 a $ 42,48, en medio de una creciente incertidumbre económica y política.

En la plaza informal, por su parte, el blue ganó 90 centavos y alcanzó un nuevo récord de $ 44,35, según el relevamiento en cuevas del microcentro porteño.

A su vez, el ‘contado con liqui’ subió $0,32 a $ 41,68. En el mercado de futuros y en los plazos más cortos, para fin de mes y mayo los precios se negociaron a $ 42,98 y $ 44,90.

Licitaciones y Leliq

El alza de la divisa se dio pese a que el BCRA realizó dos subastas de U$S 30 M. cada una. A su vez, en la licitación de Leliq, la tasa promedio, equivalente a la tasa de política monetaria fue de 67,87% y el monto adjudicado fue $197.831 M. El BCRA había promediado el miércoles -última ronda antes de Semana Santa- una tasa del 67,12% y absorbido $ 255.586 M.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS