EXPOSICIÓN

La ONU denunció la violencia sexual en las guerras

El jefe de la ONU, António Guterres, denunció la “amplia impunidad” que sigue dándose ante la violencia sexual en las guerras y pidió a los Gobiernos más medidas para combatirla.

“La violencia sexual continúa siendo una característica horrible de los conflictos alrededor del mundo”, recordó Guterres ante el Consejo de Seguridad. El diplomático portugués reclamó a este órgano integrar plenamente el asunto de la violencia sexual en sus mecanismos de sanciones y reforzar la justicia y la rendición de cuentas por este tipo de crímenes. “Pese a un puñado de condenas de perfil alto, hay una amplia impunidad para la violencia sexual en los conflictos.

La mayoría de estos crímenes nunca se denuncian, investigan o persiguen”, señaló. Guterres pidió además un aumento del apoyo a las víctimas, para que cuenten con atención médica, compensaciones y otros tipos de asistencia. El llamamiento del secretario general de Naciones Unidas llegó mientras los quince miembros del Consejo de Seguridad seguían tratando de lograr un compromiso de última hora para aprobar una resolución reforzando medidas contra la violencia sexual.

El texto, propuesto por Alemania, encontró una fuerte oposición por parte de varios países, principalmente Estados Unidos, Rusia y China. Según fuentes diplomáticas, EE.UU. rechaza que el documento incluya una mención a la necesidad de dar asistencia rápida a las víctimas.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS