PRECIOS

Los pronósticos de inflación para abril son malos: alcanzaría el 4%

Se observa una leve desaceleración, pero en niveles todavía muy altos para una economía “normal”.

Las proyecciones de las consultoras para este mes anticipan que la inflación de abril rondará el 4%. Según estas estimaciones, el índice será menor al 4,7% de marzo, pero ven pocas chances de que perfore el piso de 4%.

Para la consultora Elypsis, en la tercera semana de abril, la inflación tuvo una leve desaceleración respecto de la semana previa: 0,5% vs 0,7%. De este modo, la variación promedio de las últimas cuatro semanas se ubicó en 4,2%, frente al 4,4% que se registraba días atrás.

Nicolás Crespo, analista económico de Elypsis, explicó que “a pesar de que en general se puede ver una baja, la inflación se mantuvo elevada en las últimas semanas en alimentos. El dato general de la inflación que nosotros estamos proyectando para abril da en torno a 4%. A veces da 4,1%, a veces da 3,9%. Está en el límite. Difícilmente dé abajo de 4%”.

Respecto de la evolución de la inflación núcleo, el especialista dijo que “en general cíclicamente cuando este indicador es muy alto una semana o dos, después tiende a aflojar un poco”.

Para Jorge Vasconcelos, economista del Ieral, “los anuncios tienden a generar algún alivio en el bolsillo de distintos segmentos de consumidores. Tendrán verdadero impacto sobre las expectativas en la medida en que la inflación comience a ceder”, aunque ello no se notará con fuerza en abril.

Para María Castiglioni, directora de la consultora CyT, “es difícil cuantificar cuál será el efecto de las medidas anunciadas por el Gobierno nacional, pero sin dudas (la inflación de abril) será menor. El impacto tiene más que ver con un estado de ánimo que con la recuperación”.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS