CEPSI

Las condiciones del clima hicieron aumentar los casos de bronquiolitis

Una gran cantidad de chicos fueron atendidos en el Cepsi las últimas semanas a causa de afecciones a las vías respiratorias. Recomiendan mantener las vacunas al día.

Los efectos de la elevada humedad y los bruscos cambios de temperatura comenzaron a hacer mella en la salud de los santiagueños, de manera especial en los niños, según información recogida en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), donde confirmaron que en las últimas semanas crecieron las consultas por tos, bronquiolitis, entre otras afecciones a las vías respiratorias.

Las fuentes consultadas del Centro Provincial de Salud Infantil “Eva Perón” indicaron que hubo un fuerte aumento de pacientes que ingresaron a consulta por estas afecciones, muchos de los cuales tuvieron que quedarse internados para seguir su evolución, mientras que otros se encuentran con tratamiento ambulatorio.

Sostienen que el incremento de enfermos con este tipo de patologías se debe a la inestabilidad climática.

“Los chicos se abrigan y se desabrigan constantemente, transpiran y les da el aire fresco y todo eso hace que las consecuencias comiencen a manifestarse”, explicaron desde el centro asistencial.

Si bien las consultas aumentaron considerablemente, los médicos esperan que el pico se dé durante los dos próximos meses, cuando las temperaturas desciendan considerablemente.

“Los padres traen a sus chicos cuando comienzan a toser, y antes de que la enfermedad comience con sus efectos más nocivos, pero muchos llegan ya con el pecho muy tomado, y hay que recurrir a tratamientos más severos e incluso internar a los chicos para poder monitorearlos mejor”, confió uno de los profesionales del Servicio de Urgencias del Cepsi.

También comenzaron a verse cuadros asmáticos, que son “inducidos por la elevada humedad ambiente que se da durante varios días, y no sólo en chicos que tienen antecedentes de esta enfermedad”.

Características

La bronquiolitis es una de las llamadas infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) más prevalente en otoño e invierno; afecta a los niños pequeños menores de 2 años y genera una inflamación difusa y aguda, expresada clínicamente por obstrucción de la vía aérea de menor diámetro, conocida como “vía aérea pequeña”, con episodios de sibilancias (silbidos). El principal agente causante de esta entidad es el Virus Sincicial Respiratorio (VRS), responsable del 60 al 80 % del total de las bronquiolitis, seguido por los virus Parainfluenza (PI), Influenza (I), y Metapneumovirus humana (MPV).

“Si bien la infección en un adulto cursa sólo como un resfrío común, en los menores de 2 años la afección puede comprometer la salud del niño y hasta ser mortal, sobre todo en aquellos que presentan alguna enfermedad concomitante o en lactantes menores de 6 meses y su mayor impacto sucede entre los meses de abril a septiembre”, sostuvo la Dra. Silvina Cipriani, médica pediatra neumonóloga, vocal titular del Comité de Neumonología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Como recomendación para disminuir las posibilidades de contagio se destaca el lavado de manos, proteger al niño del contacto con adultos resfriados o con cuadros símil gripales y de las situaciones de hacinamiento, evitar el tabaquismo en el hogar, asegurarse que el niño tenga todas las vacunas y mantener la lactancia materna.

“Como es una enfermedad muy frecuente en otoño e invierno, contagiosa, que afecta a la población de niños más pequeños, que son vulnerables y que puede ser peligrosa e incluso con riesgo de vida, debemos estar alertas en identificar a aquellos bebes con factores de riesgo biológicos de gravedad o con familias vulnerables”, dijo.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS