EFECTOS

El dólar llegó a superar los $47 en medio de la incertidumbre y cerró en $46,13

La tensión por la situación política y económica del país impactó en el mercado financiero. También la fortaleza externa del dólar.

El Banco Central desplegó una artillería de intervenciones para frenar la disparada del dólar, que igual marcó un nuevo récord nominal, en medio de la creciente incertidumbre tanto política como económica.

En ese marco, la autoridad monetaria convalidó una suba de la tasa de política monetaria, que volvió a niveles de octubre del 2018, subastó divisas a cuenta del Tesoro, y realizó venta de futuros para que el dólar recortara la escalada inicial y cerrara con un alza de 2,6% o $ 1,21 a $ 46,13 (tocó máximos en $ 47,51) en bancos y agencias de la city porteña.

En la plaza informal, el blue avanzó $ 1,50 a $ 46. La estrategia oficial contó con la colaboración de ventas de bancos oficiales, una situación que provocó un fuerte retroceso de los valores del dólar. Se dio en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc), donde la divisa saltó 2,2% o $0,95 a $44,90, tras tocar un tope intradiario de $ 46,60.

El total operado retrocedió en el segmento de contado a u$s 783 millones, “Como argumento de lo ocurrido por estos saltos del tipo de cambio, en el mercado se comentaba que había bancos, empresas e inversores tomando coberturas, incluso por la abrupta baja del valor de los bonos argentinos en dólares, que llegaron a un 7% de pérdida en un momento”, destacó el operador Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Ante este panorama, el Banco Central efectuó por cuenta de Hacienda, una subasta de venta por u$s 60 millones -en dos tramos- en el marco del acuerdo stand by con el FMI. Asimismo, la entidad que conduce Guido Sandleris realizó un par de licitaciones de Letras de Liquidez (Leliq) a 8 días de plazo y convalidó un alza de la tasa, que superó el 71%, nivel máximo desde octubre pasado.

A su vez, una abrupta alza del dólar por las preocupaciones sobre la salud de la economía mundial golpeó a las monedas de los mercados emergentes, evocando recuerdos de grandes desplomes como el de la lira turca en 2018.

El Índice de Monedas de Mercados Emergentes de MSCI cayó por quinta sesión consecutiva a un mínimo de 3 meses, mientras que el dólar subía a un máximo desde junio de 2017. Bonos y Acciones El índice S&P Merval, referente de la bolsa porteña, retrocedió 0,6%, tras registrar en el inicio un derrape de casi 5%.

“El desplome de las cotizaciones en la primera parte del día hizo que los precios alcanzaran valores atractivos para recomprar posiciones y recortar pérdidas”, dijo un operador. Entre las bajas más pronunciadas, aparecieron las acciones de Telecom (3,3%); Central Puerto (2,9%); y Byma (2,4%). Por su parte, el desarme de posiciones de activos argentinos a partir de la venta de bonos que se profundizó el jueves ante una sostenida escalada en la aversión al riesgo doméstico, llevó a que los bonos nominados en dólares se derrumbaran hasta 10%.

Sin embargo, poco a poco fueron apareciendo compradores, entre ellos la Anses -según fuentes del mercado-, que aprovecharon precios muy deprimidos, para recomponer algunas posiciones en activos argentinos, mientras iba cediendo la escalada del riesgo país y del dólar (el minorista llegó a tocar los $ 47,51). En la plaza local, los títulos dolarizados terminaron en alza: el bono centenario subió 2,5%; el Bonar 2024 1,9%; el Bonar 2020, un 1,7%; y el Discount ley argentina sumó un 1,6%.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS