PÉRDIDA

El socialismo ganó en España, pero deberá pactar y el PP sufrió una derrota histórica

En un día radiante en casi toda España, con térmicas que superaron los 27 grados, los españoles votaron ayer para elegir un nuevo gobierno. Con más de un 73% de movilización en las urnas y en unas elecciones sin antecedentes en la historia democrática española, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del actual presidente, Pedro Sánchez, fue el más votado.

Obtuvo 7.330.000 votos, lo que significa que tendrá una representación parlamentaria de 123 diputados, 37 escaños más de los 84 con los que Sánchez gobernó desde que asumió La Moncloa, en junio de 2018, luego de lograr que el Congreso aprobara una moción de censura contra Mariano Rajoy. Con el 28,7% de los votos, el Partido Socialista vuelve a ser la primera fuerza política del país.

A medianoche de este domingo, con casi el total de los votos contados, los resultados ubicaban en un segundo puesto, aunque muy lejano de Sánchez, al Partido Popular (PP) de Pablo Casado, que obtuvo 66 diputados y consumó así una derrota histórica: hasta hoy, contaba con 137. Ciudadanos, el partido de Albert Rivera, consiguió 57 escaños; Unidas Podemos, de Pablo Iglesias, 42, y Vox, la fuerza de la gran expectativa en estas elecciones, entró al Parlamento donde sentará 24 diputados.

A pesar de que en España no es obligatorio votar, la gente halló incentivo en un paisaje electoral novedoso, donde el histórico bipartidismo languideció en manos de una disputa con cinco partidos: PP, PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Sin embargo, en estas elecciones, las terceras generales en los últimos tres años y medio, ni la izquierda ni la derecha lograron la mayoría absoluta de 176 diputados para formar un gobierno de un sólo color.

El partido de Sánchez y sus socios en el Congreso, Unidas Podemos, tampoco logran sumar lo suficiente. La duda es si el PSOE apelará o no a los independentistas para lograr la mayoría necesaria para gobernar.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS