Juan Guaidó llamó a mantener la presión con más marchas y protestas
El presidente interino de Venezuela designado por el Parlamento, Juan Guaidó, reapareció ayer tras el levantamiento cívico militar contra el mandatario Nicolás Maduro y, ante una manifestación en Caracas, llamó a mantener la presión sobre el chavismo con nuevas marchas y protestas.
Un día después de la fallida sublevación, Guaidó redobló su campaña para poner fin a la “usurpación” del poder de la que acusa a Maduro encabezando una de las tantas manifestaciones contra el presidente convocadas para esta jornada.
“En Venezuela, la única forma de que haya un golpe de Estado es que me detengan; por el contrario, hoy los valientes militares y civiles que damos un paso adelante y estamos con nuestra Constitución”, dijo en el acto el presidente encargado.
En su primera aparición pública desde el levantamiento del martes ayer, el dirigente antichavista, apoyado por más de 50 países, volvió a pedirle a las fuerzas armadas que “salgan a protestar de manera conjunta”.
Guaidó prometió que no dejará de “luchar” y aseguró que los reclamos que encarna “no se desinflaron”. “Hoy no hay nada que celebrar para los trabajadores; cualquier aumento que den ya se perdió”, aseguró ayer en relación a hiperinflación que sufre el país y adelantándose a un eventual anuncio del gobierno, como suele hacer el chavismo cada Día del Trabajador.
El martes, Guaidó intentó sin éxito movilizar a la mayoría de los militares y civiles para sacar a Maduro del poder, lo que escaló todavía más la polarización que vive el país, y preparó un escenario aun más tenso para las protestas de ayer.
Tanto Guaidó como Maduro cantaron victoria tras el levantamiento cívico militar del martes, que comenzó cuando militares liberaron de su arresto domiciliario al dirigente opositor Leopoldo López y terminó con un intento fallido de tomar una base aérea militar de Caracas y con enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas del orden.
Maduro dio implícitamente por superado el levantamiento, el cual según dijo, tuvo apoyo de Colombia y Estados Unidos, dos países que reconocen a Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.
Al menos ocho personas sufrieron lesiones en Caracas debido a la violencia suscitada en algunas de las manifestaciones antigubernamentales que se desarrollaron ayer en toda Venezuela, informaron fuentes médicas. Ocurren 24 horas después de otra jornada de protestas violentas que acabaron con un saldo de al menos 80 heridos y un centenar de detenidos según datos no oficiales.