CUENTO DEL TÍO

Alertan por una ola de estafas telefónicas que afectan a Frías

FRÍAS, Choya (C) El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Frías ha lanzado una advertencia a la comunidad sobre una ola de casos sobre estafas telefónicas que están afectando a vecinos frienses, las cuales forman parte de un proceso de investigación por parte de la Justicia. Mediante una comunicación pública la Fiscalía de Frías alertó a la ciudadanía “a tomar todos los recaudos necesarios a los fines de no caer en estas tretas, ya que se realizan llamadas al azar con la supuesta noticia de haber ganado un premio, ofreciendo préstamos, una vieja cuenta pendiente o bien de un supuesto familiar que se encuentra varado o accidentado en la ruta”.

Todos los casos confluyen en la necesidad de realizar un depósito en casas de pago o bien de dirigirse a un cajero automático y operar allí según las indicaciones de quien llama. En ocasiones mencionan instituciones estatales como Anses, Afip, o firmas comerciales como empresas de telefonía celular, tarjetas de crédito, entre otras. Si bien el MPF se encuentra abocado a la tarea investigativa, se advierte un incremento en el caudal de llamadas por lo que se insta a la población a no brindar datos personales o bancarios vía telefónica ni por mensajes de texto o de Whatsapp.

Consejos Al respecto, la Fiscalía señaló varios recursos para que los receptores tengan presente a la hora de recibir estas comunicaciones: “Indague siempre quién llama y con quién desea hablar, no informe usted quién responde a la llamada ni ninguna circunstancia particular de su familia: nombres, vehículo que conduce, dónde trabaja, si se encuentra de viaje”. Otro aspecto a tener en cuenta es que “en ocasiones le dirán que le llaman de organismos estatales como Anses, Afip, etcétera, informando supuestos saldos a su favor. Si existieran los mismos, deben ser informados por escrito en su domicilio, citándolo para realizar el trámite en la oficina correspondiente de manera personal”. La Justicia también alertó sobre la continuidad de los “secuestros virtuales”.

Agregan: “En estos casos utilizan grabaciones o incluso personas (supuesto familiar) que lloran pidiendo ayuda. Ante un llamado así, mejor dudar, evite entrar en pánico y trate de comunicarse por otra vía con la supuesta persona secuestrada. Informe a la policía o MPF”. Los investigadores también sugieren que los vecinos “se nieguen rotundamente a operar en cajeros automáticos bajo las directivas de quien llama por teléfono. No concurra sólo a los cajeros, busque compañía de su confianza o solicite ayuda a personal del banco. No guarde junto a su tarjeta la clave de acceso ni la comparta con circunstanciales colaboradores”.

Niños y adultos

Finalmente los fiscales solicitan que se “informe y prevenga a toda la familia sobre estas situaciones, especialmente a niños y adultos mayores quienes generalmente responden llamados a teléfonos fijos ya que los estafadores eligen a sus víctimas por su forma de reaccionar emocionalmente: asustando, preocupando o ilusionando.

s por ello que los engaños más frecuentes versan sobre un familiar accidentado o un premio que ganaron por supuestos sorteos automáticos”. Ante cualquier duda, consulte el MPF, Gral. Paz esquina Pellegrini, de lunes a viernes de 08 a 14; o en la comisaría más cercana a su domicilio, personal policial se comunicará telefónicamente con el fiscal de guardia (de lunes a domingos, incluso feriados, las 24 hs del día).l

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