PROYECTO

Cuáles son las especies más recomendables para la capital santiagueña

La presencia de los árboles en la ciudad capital, representa un tema muy importante para la sociedad, y sin duda merece un lugar sobresaliente en toda gestión municipal, ya que brinda beneficios ambientales, sociales, económicos y materiales, algunas veces poco considerados.

De acuerdo con un relevamiento, en la capital santiagueña existe una gran cantidad de especies, entre las que se pueden mencionar el lapacho rosado, naranjo agrio, ligustros, jacarandá, la tipa blanca, el brachichito, la tevetia, ficus, entre otras.

El predominio del lapacho rosado, originario del Noroeste Argentino, tiene que ver con su facilidad de crecimiento, época y vistosa floración, por eso, a partir de la década del 80, se decidió plantarlo para darle un color a la ciudad durante la época invernal.

El naranjo agrio, originario de Asia, está naturalizado en el país, y su cultivo se manifiesta desde comienzo del siglo XX.

Aunque se considere necesaria la variación de especies de árboles para la plantación de una a otra calle, algunos creen que cada calle debe tener una única especie arbórea, para lograr la uniformidad en tamaño, color y mantenimiento, como el caso de los naranjos agrios en la calle Mitre de la ciudad capital, los lapachos rosados en calle Urquiza.

Algunas de las especies recomendadas para plantar en la ciudad capital son: pezuña de vaca, chivato, fresno americano, lapacho rosado, amarillo; naranjo agrio, ligustros, jacarandá, la tipa blanca, el brachichito, paraíso, la tevetia, ficus, crespón, grevilea, palo jabón, entre las más comunes.

Por el clima de Santiago y por el impiadoso sol de nuestros veranos la ciudad adolece del número ideal de plantas. Los vecinos tampoco tienen, en su mayoría, conciencia de esta necesidad. En 2017, durante la gestión de la intendente Norma Fuentes, se plantaron en la capital santiagueña más de 24 mil árboles. Al iniciar su gestión en 2018, se plantaron 40 mil árboles en distintos espacios verdes y para este año, el programa de arbolado urbano aspira llegar a 60 mil árboles plantados.

La Intendencia de la Capital, lleva adelante además el programa de plantación de árboles junto con alumnos del servicio educativo municipal, el cual es impulsado conjuntamente por la Municipalidad de la Capital y el Ministerio de la Producción de la provincia, y busca generar conciencia ambiental en los más chicos, transmitiendo la importancia de la forestación y generando acciones tendientes a colocar y conservar el arbolado urbano.
Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS