Otros que también dejaron una huella importante en la historia grande de Central Córdoba
Como bien lo dijo el propio Pablo Federico Díaz, no es el único ídolo que tiene Central Córdoba. Es que fueron muchos los jugadores que hicieron un aporte más que importante para que el Ferro tenga hoy toda la gloria que consiguió a lo largo de estos primeros cien años de vida.
Desde “Congo” Cáceres y “Mojarra” Molina, protagonistas del primer campeonato de Primera División del Ferro, allá por 1945, hasta Matías Pato Ríos, elegido por la gente como uno de los ídolos del plantel actual.
Pero así como Pablo Federico Diaz tiene su importancia, hay otros que dejaron una huella imborrable. Uno de ellos es Juan Carlos Roldán. El “Pollo” brilló en la década del 80 y siempre será recordado por el gol que le hizo a Mitre, en tiempo suplementario, que valió la clasificación para participar de la primera edición del Nacional B.
El “Pollo” fue un jugador exquisito, de gran técnica, que dejó un patrimonio importante en el club tras su venta a Newell’s Old Boys de Rosario, ya que con ese dinero se construyó lo que hoy es la platea alta.
La trilogía de ídolos ferroviarios por excelencia bien podría completarse con Manuel Rojas, la gran figura del Ferro en el inolvidable triunfo sobre Boca Juniors en la Bombonera, aquel 15 de octubre de 1967 que será recordado de generación en generación.
Manuel también fue un jugador exquisito, tal como lo definió Pablo Díaz, su socio ideal. Su gran virtud fue la técnica y hacer del juego algo muy simple, cosas que pocos logran.
También hay muchos jugadores que se destacaron por su entrega, garra y sacrificio, virtudes que el hincha ferroviario destaca y ensalza quizás hasta el mismo nivel que la técnica. En ese lote hay muchos jugadores que además de “meter” también sabían con la pelota en los pies. El “Loco” Valoy”, el “Gringo” Asili, solo por nombrar algunos, bien podrían formar parte de ese grupo. Y llegando al plantel actual, Cristian Vega encarna perfectamente ese rol. El “Kily” es el corazón de este equipo que sueña con hacer historia.
Línea de tiempo
Para no olvidarnos de nadie, o de olvidarnos de los menos posible, trazamos una especie de línea de tiempo, por década, destacando a los ídolos ferroviarios de cada una de ellas.
Década del 40: “Mojarra” Molina, “Congo” Cáceres y el “Oso” Meneses.
Década del 60: Manuel Rojas, “Pieri” Saganias, Antonio Carot, “Polo” Mackeprang, Patricio “Liya” Ayunta, Víctor Pereyra, Adrián Nuño, “Poro” Aranda.
Década del 70: Pablo Federico Diaz, Pedro Tignanelli.
Decada del 80: “Pollo” Roldán, Marcelo Barraza, Mario Andrés Britos, Walter Jiménez, Adrián Alustiza, Juan Carlos López, “Gringo” Asili, Luis Américo “Loco” Valoy.
Década del 90: “Miki” Galván, Juan Carlos Alurralde, Héctor Ramírez, Omar Orellano, Germán Diaz, Juan Domingo Contreras, Ramón Rosa Galván, Raúl Lettari, Germán Ibáñez.
Década del 2000: Darwin Barreto, Sebastián Sáez, Javier Contreras.
Década actual: Cristian Vega y Matías Pato Ríos. l