Los bancos alzan la voz para pedir iguales reglas de juego con las fintech
Los bancos comienzan a levantar el tono de voz para pedir la equiparación de regulaciones con las fintech, las firmas tecnológicas que comenzaron con beneficios de una “start up” Pyme y cada vez ganan más terreno en el negocio de intermediación financiera.
De las mano de la tecnología y su velocidad para transformar el negocio bancario y de la necesidad de mejorar los índices de bancarización del país, que no alcanzan el 50%, estas empresas lograron un crecimiento exponencial en los últimos años, por lo que la banca busca equipararse en los beneficios regulatorios, impositivos y operativos del que gozan sus nuevas competidoras.
El avance de las tecnológicas es un fenómeno global con regulación relativamente reciente y en la región México aprobó una ley para el sector financiero en 2018, mientras que en la Argentina se está explorando aún cómo regular a las fintech.
Ambos sectores en pugna se valen de la palabra mágica “inclusión financiera” para ser escuchados por los reguladores.
La gota que colmó el vaso para los bancos fue la insinuación de Mercado Libre de participar del mercado de créditos hipotecarios de Argentina.
Ejecutivos de entidades afiliados a la Asociación de Bancos de Argentina (banca extranjera) indicaron a Télam que lo que pide el sector “se resume en a igual actividad, igual trato ante la ley”.
Por su parte, desde la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) precisaron que por ejemplo hay “asimetrías regulatorias e impositivas” entre las cuentas bancarias identificadas mediante la clave bancaria uniforme (CBU) y las “cuentas virtuales” (CVU) que usan las tecnológicas, lo cual impacta en los costos del servicio financiero, que lo hace más caro para la banca tradicional.
Las cuentas virtuales no tienen el requisito de encaje bancario y no tienen reglas de protección a usuarios financieros, subrayan al respecto.
Hay por otro lado, un decreto de 2017 que exime a las cuentas virtuales de pagar el impuesto al cheque, que sí se les cobra a los clientes de la banca.
En el plano operativo, el pase de fondos de bancos a cuentas virtuales es instantáneo. En cambio, desde las cuentas virtuales a las bancarias los fondos tardan 24 horas, denuncian los bancos, entre otras “asimetrías”.
“Queremos que todos aquellos que ofrezcan servicios financieros como préstamos, ahorro, medio de pago, estén alcanzados por las mismas reglas y se pueda competir en las mismas condiciones, más allá de la tecnología que se use”, indicaron desde Adeba.
En la actualidad hay registradas unas 133 tecnológicas financieras, según la cámara que reúne a las fintech, creada apenas hace dos años. l