CASO

La manga de langostas más grande del país causó temor y asombro al pasar por la ciudad

Una manga de miles de langostas, que permaneció por casi una hora en el cielo de la Capital santiagueña y descendió en calles y casas, causó alarma y asombro entre los vecinos, en especial de la zona sur, por donde ingresaron volando los insectos.

El avistamiento de las langostas se produjo entre las 16.30 y las 17.30. Una densa nube gris oscura se pudo apreciar en el sur de la ciudad y comenzó a avanzar por encima de los distintos complejos barriales de esta área como el Siglo XX, Siglo XXI, Campo Contreras, Ejército Argentino, Mariano Moreno, entre otros. También se la pudo observar desde la avenida de Circunvalación y Lugones, en el sector suroeste de la ciudad. En tanto, hacia el sector este, la nube de langostas también avanzó por sobre los complejos habitacionales situados a los costados de la avenida Belgrano.

Te recomendamos: VIDEO | Así invadieron las langostas los domicilios capitalinos

En apariencia, en pleno día soleado, la nube se mostraba como la posibilidad de una nubosidad natural pasajera, pero a poco de su avistaje, las langostas comenzaron a descender sobre los techos de las casas, árboles, líneas del alumbrado y las calles. La inmensa cantidad de insectos causó en primer término cierto espanto y asombro en la gente por la forma en que se desplazaban.

La posibilidad que las langostas llegaran a la ciudad ya había sido advertida por el responsable del Programa de Langostas del Senasa, Ing. Héctor Medina, a través de EL LIBERAL. “Un viento las podría acercar a la capital, es decir, la probabilidad existe”, había señalado hace 4 días, cuando la manga se había movilizado nuevamente en la zona de Fernández y Loreto, respectivamente.

Te recomendamos: VIDEOS | Vecinos compartieron con EL LIBERAL el paso de las langostas por la ciudad

Medina también mencionó que todas “las langostas que están en la Argentina provienen de Paraguay”, por lo que están trabajando en conjunto con ese país y Bolivia. Señaló además que la que ingresó hace unos días a la provincia y se mostró ayer en la Capital, es la manga más importante del país y que, en suelo abarcan unas 100 hectáreas de superficie, pero en vuelo su extensión es mucho más amplia.

La llegada de las langostas que abandonaran el monte y se dirigieran hacia la ciudad dependía de dos factores: la temperatura y el viento. Este domingo la temperatura llegó a los 22 grados y el viento ayudó a su vuelo. “El movimiento natural de la plaga, ayudada con el viento, podría llevarlas de nuevo (ídem 2015/ 16) a la zona de Frías, Guasayán, y también a la zona de las Salinas de Ambargasta”, indicó.

Te recomendamos: Qué son las langostas y tucuras, y cuál es la diferencia

Medina buscó llevar calma a la población en la víspera, al señalar que “sólo se alimentan de especies vegetales” y que “no transmiten ningún tipo de enfermedades”. De todas maneras, en un día especial como lo fue ayer que se celebró el Día del Niño, la llegada de los insectos causó primero temor, estupor ante la cantidad de ejemplares y asombro por la forma en que se movían todas juntas. Si bien miles de ejemplares bajaron a patios, techos y paredes, no se reportaron ataques a personas, animales o huertas.

Te recomendamos: La invasión de langostas fue trending topic en las redes sociales

“Ha sido una invasión, pero es como que han pasado de largo”, indicaron desde Defensa Civil provincial desde donde señalaron que no hubo llamados por daños a personas o animales.l


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS