DESEMBOLSOS

A partir del pago del sueldo a empleados públicos el 27/9, más de $3.600 M saldrán al mercado

El pago de los sueldos a la administración pública provincial previsto por el Gobierno para el viernes 27 de este mes, iniciará una serie de desembolsos que realizará tanto el Gobierno provincial como el sector privado que se extenderán a lo largo de la primera semana de octubre y que inyectarán al mercado local un monto superior a los $3.000 millones.

En primer término, el sueldo de los empleados públicos provinciales estará disponible desde la cero hora del próximo viernes 27, en un monto global que oscila en los $1.600 millones.

Cabe destacar que los empleados municipales de la Capital y La Banda percibirán sus haberes en el mismo día, con lo cual el desembolso que hará el municipio capitalino aportará otros $85 millones al consumo local y los empleados de la comuna bandeña percibirán otros $46 millones que se destinarán también al mercado de bienes y servicios.

A su vez, el gobierno provincial abonará en la primera semana de octubre, tal como lo anunciara el gobernador Gerardo Zamora, un bono extra de $2.000 para los beneficiarios de planes y programas sociales provinciales, lo cual sumará otros $15 millones al consumo.

Por otro lado, el aumento del 30% aplicado a los montos de las tarjetas sociales que ya se comenzarán a percibir durante los últimos días de este mes, sumará otros $36 millones al consumo en un lapso de poco más de 10 días.

En tanto, el pago del bono de $8.000 previsto para el viernes 4 de octubre, para la administración pública y para los municipios que vayan adhiriendo a esta medida que se estima que será una gran mayoría, volcará otros $550 millones aproximadamente al mercado local. En este caso, solo entre todos los pagos que hará el Gobierno provincial desde fines de este mes hasta los primeros días de octubre, totalizarán desembolsos superiores a los $2.200 millones.

Sector privado

Pero además, están los pagos de salarios que se harán a los empleados del sector privado donde revistan un total de 51.600 trabajadores en toda la provincia, según el último informe del ministerio de Trabajo de la Nación. Con una remuneración promedio de $25.000, la masa salarial del sector privado que saldrá al mercado hasta el 10 de octubre, agregará unos $1.300 millones al mercado.

A su vez, si a esa cantidad de trabajadores registrados se le suma el plus de $2.000 que el Estado nacional financia vía aportes patronales, completarán otros $103 millones aproximadamente, con lo cual sumarán unos $1.400 millones a los $2.200 millones que desembolsará, el Estado provincial. Los desembolsos globales sumarían unos $3.600 millones. l


Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS