Preparan documental sobre la inmigración árabe en Santiago
La identidad y la memoria son temáticas que definen la filmografía de Daniel Gerez, cineasta santiagueño que, bajo esos preceptos, ahora prepara un documental sobre la inmigración de sirios y libaneses a Santiago del Estero en distintas etapas.
Así como se refirió a la identidad y memoria que representa el quichua en “Salavinamanta Tucuypag” y a la guaracha en “Guaracha del Estero”, y próximamente a la afrodescendencia en “Zamba mandinga”, Gerez ya tiene lista la trama de su proyecto fílmico referido a la llegada de los árabes al vasto territorio santiagueño.
Gerez, en diálogo con EL LIBERAL, destacó: “Una vez que concluya ‘Zamba e mandinga’ (ganador de la Beca Creación del Fondo Nacional de las Artes), voy a comenzar otro muy interesante y que está relacionado con las generaciones de sirios y libaneses que vinieron a Santiago en las décadas del ‘50 y la del ‘80 y la del 2015”.
“Las familias de sirios y libaneses, que llegaron en distintas etapas a nuestra provincia, ya forman parte de la identidad santiagueña. Hay una integración plena de ellos. Yo, de familia criolla, como, como tantos santiagueños, comidas árabes que forman parte de la cotidianeidad en las familias santiagueñas”, puntualizó Gerez a EL LIBERAL.
Reveló que desde su mirada de cineasta contará historias de vidas de aquellos inmigrantes que, en la mayoría de los casos, escapando de las permanentes conflagraciones en sus tierras natales, emigraron a la Argentina y eligieron Santiago del Estero como el destino final para vivir, formar familia y morir con la añoranza a flor de piel de regresar a su tierra.
Retratos de familias que dejaron su patria por la invasión otomana, en un principio, y como también por la guerra civil, a partir de los años 80, serán mostrados por Gerez con testimonios.
“Primero quiero terminar el proyecto fílmico de la afrodescendencia para luego comenzar con el referido a la inmigración de sirios y libaneses a nuestra provincia. Por la misma razón que hice sobre el quichua y la guaracha santiagueña, por lo que se viene ahora con la afrodescendencia, la cultura árabe, representada por sirios y libaneses, es parte de todos los santiagueños”, remarcó en su entrevista con EL LIBERAL.
Gerez puntualizó que su objetivo es dejar siempre un testimonio de todo aquello que hace a la identidad y a la memoria de Santiago del Estero. Está orgulloso de poder hacer realidad estos proyectos más allá de los tiempos y las circunstancias.