Santiagueños, hijos de inmigrantes libaneses, ya están en Beirut para conocer la tierra en donde nacieron sus abuelos
José Cheeín, oriundo de Fernández y radicado en Italia, junto con su hijo mayor Fausto José y su primo Popo Cheeín e Irene Coroleu, esposa de Popo, harán realidad sus propios sueños y el de sus ancestros. Ya están en Beirut. Mañana, van al encuentro de la familia.
“En el inmigrante la soledad es pavorosa y atroz la nostalgia” (Khalil Gibran).
Los empresarios santiagueños y primos, Carlos Enrique “Popo” y José Cheeín, harán realidad su sueño: conocer la tierra de sus abuelos libanes. José, quien es oriundo de Fernández y actualmente está radicado en la ciudad italiana de Bolonia, impulsó este viaje tras una reunión familiar que tuvo, hace aproximadamente tres meses, cuando vino a Santiago.
Fue allí en donde, junto con Popo, comenzó a escribirse la historia de viajar hacia hacia Kfar Aaqqa o Kfaraakka, pujante comunidad situada al norte de Líbano.
Es esta ciudad del distrito (o departamento) de El Khoura es donde nacieron sus abuelos Julio Cheeín y Candelaria Saad, es en donde hoy está la descendencia de Popo y José y a la que van a su encuentro. Y en esta travesía se sumó también el hijo mayor de José, Fausto José Cheeín, también empresario como su papá en Italia.
Y desde hoy, los primos Cheeín pusieron alas a su sueño al viajar, desde el Aeropuerto Fiumicino (Italía) hasta Líbano para después trasladarse hacia Kfar Aaqqa o Kfaraakka, pujante comunidad situada al norte de Líbano.
Te recomendamos: Preparan documental sobre la inmigración árabe en Santiago
Popo y su esposa Irene Coroleu, José y Fausto recorrieron los 2.232,58 kilómetros que separan a Roma de Beirut, en donde se encuentran en estos momentos.
Desde la capital libanesa, en comunicación con EL LIBERAL, José contó: “Esta noche tenemos una cena con comida típica de Líbano. Estamos acompañados por una guía que habla el español ya que vivió muchos años en la Argentina. Mañana (sábado 28) viajaremos a Kfar Aaqqa. Luego, iremos al puerto de Trípoli, que es de donde partieron mis abuelos con destino a la Argentina, además de visitar ese mismo día un convento ortodoxo. El domingo 29 vamos a Biblos. El lunes 30, por la mañana, tendremos una visita guiada por Beirut y, por la tarde, regresamos a Bolonia (Italia)”.
Hoy, a primera hora, minutos antes de subirse al avión que lo transportará hacia el suelo añorado, amado, los Cheeín compartieron sus primeras fotos en camino hacia el encuentro con sus afectos. Y, José, le sumó una frase en italiano: “Kfar Aaqqa arriviamo (allá vamos)”. Ese momento será mañana cuando la familia Cheeín viaje a Kfar Aaqqa.
José, con su hijo Fausto José y su primo Popo e Irene, ya están en la Patria de sus ancestros. Desde mañana irán al encuentro de seres y sitios que conocieron por transmisión oral de sus abuelos y sus padres y a los que, a partir de mañana, abrazarán, besarán y se emocionarán.
“La melodía que reposa en silencio en el fondo del corazón de la madre será cantada por los labios de su hijo”, dice el gran poeta libanés Khalil Gibrán. Y eso, José y Popo lo sabe muy bien y es por eso que decidieron hacer realidad su sueño, como también el sueño de sus abuelos.